Política


Mientras otros medios reciben amenazas, Televisa tiene exclusiva sobre arresto de ‘El Chapo’

Carlos Portillo y Raúl Linares

(25 de febrero, 2014).- Mientras que el operativo de la Marina, encargado de la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, dio preferencia al equipo de Primero Noticias, programa de Televisa donde Carlos Loret de Mola es titular, el periódico sinaloense Noroeste ya ha recibido amenazas relacionadas con su investigación acerca de un grupo de policías municipales que habían brindado protección al capo.

Las cámaras de Televisa tuvieron acceso total al departamento en Mazatlán, justo momentos después de la aprehensión de “El Chapo”, a diferencia de los demás medios nacionales.

En cambio, a los periodistas de Noroeste les tocaba escuchar: “te estoy pidiendo que ya no subas notas. Déjate de eso…”, acompañado de amenazas e insultos.

“Luego de buscar telefónicamente a autoridades municipales, y sin haber subido aún información directa de la acusación al portal de Noroeste, se recibieron las llamadas de amenaza en la Redacción de este diario”, informaron Reforma y Proceso.

Resulta contrastante que mientras algunos medios de comunicación se vuelven objetivo de amenazas, robos y todo tipo de ataques que se mantienen impunes desde hace años; al mismo tiempo, medios como Televisa se vean favorecidos con la exclusiva y lo que se criticó como “el montaje de un operativo” a su disposición, sin una garantía sobre los datos que se transmiten –o se omiten– a la mayoría de la población.

Amenazan a Periodistas investigaban vínculos de policías con El Chapo

La tarde de ayer, reporteros del periódico digital El Noroeste. El portal del Sinaloa, recibieron dos llamadas de amenaza en la que se les intimidaba para que dejaran de investigar, los nexos de Joaquín El Chapo Guzmán con policías municipales, quienes conformarían un circulo de protección para el capo.

Según una nota que dieron a conocer, este hecho ocurrió cuando reporteros buscaron la opinión del edil mazatleco, Alcalde Carlos Felton, quien desistió en hacerlos; a unas pocas horas, les avisaron que acudiría a las instalaciones de rotativo, el Secretario de Seguridad Pública, Pablo Andrés Hernández Lizárraga, quien hizo lo mismo.

Por último, Comunicación Social les informó que sería el director de Seguridad Pública, Alfonso Melgoza, quien acudiría a las instalaciones de Noroeste para dar entrevista.

Pocos minutos después, los periodistas recibieron “unas llamadas de amenaza en la Redacción de este diario”, afirmaron en la nota.

“Mira, pen…, dile a… pin… que no queremos que saque nada de la Policía Municipal porque se… va a cargar la ver… y a ti también, cómo chin… con la Policía…”, fue el primer mensaje que dio un hombre por vía telefónica.

Tan sólo unos minutos después entró una segunda llamada telefónica: “Te estoy pidiendo que ya no subas notas. Déjate de eso…”, dijo una voz masculina. “Puta madre”.

Durante los últimos años, el Noroeste ha sido objeto de diversos ataques, entre los que figuran, uno asalto con armas de grueso poder en el 2010, y diversas amenazas y robos. En todos ellos, denunciaron, las autoridades no han podido resolver ni uno solo.

“De todos los ataques se han interpuesto denuncias ante las autoridades competentes, pero ninguno ha sido resuelto y el Estado no ha dado garantías a este medio. Hoy, Noroeste interpondrá una denuncia de los hechos ante las autoridades y organismos internacionales”, añadieron.

Hoy, ante las amenazas, el gobernador Mario López Valdez aseguró que proporcionará la ayuda que requiera el personal del Grupo Editorial Noroeste para que continúe con su labor periodística y, por su parte, el secretario de gobierno, Gerardo Vargas Landeros, expresó que en caso de requerirse, se activará el protocolo de seguridad para periodistas.

25 febrero, 2014
Tags: , , , , , , , , ,
Notas Relacionadas