Ambiente


Mínimo, 800 huertas ilegales de aguacate en Lago de Pátzcuaro

De acuerdo al gobierno municipal de Pátzcuaro, actualmente hay cerca de 800 huertos ilegales en la cuenca del Lago de Pátzcuaro, plantaciones que en muchos casos, son propiedad de actores políticos.

Julio Arreola Vázquez, presidente municipal de Pátzcuaro, informó que recientemente su administración firmó un acuerdo con la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM) con el objetivo de hacer una “radiografía” para ubicar dónde están establecidos dichos huertos.

“En la última información que sacó gobierno de estado hablan de unas poquito más de 800 huertas que están de manera ilegal” y que “ha venido a mover la situación que teníamos aquí”, expuso.

El alcalde de Pátzcuaro aseguró que hay personajes políticos detrás de la proliferación de huertos irregulares.

“No quiero decir nombres pero hay diputados, ex diputados, ex presidentes municipales, ex gobernadores y mucha gente que ha estado atrás de toda esta problemática y sobre todo de la cuestión agrícola, que tiene que ver con el aguacate y las frutillas que han entrado con mucha fuerza y que se han diseminado a lo largo de todo el territorio y sobre todo en esta zona que viene desde Lagunillas, Huiramba, Acuitzio, hasta llegar a Pátzcuaro, Tacámbaro y Uruapan”, explicó.

Esta situación ha dificultado el que las autoridades ambientales frenen estas plantaciones, pues “las relaciones, las influencias evitan que (como autoridad) tomes acciones contundentes”, consideró.

Julio Arreola dijo que el Lago de Pátzcuaro arrastra una falta de atención a sus problemáticas, por lo que es urgente que la restauración del manto acuífero esté en la agenda nacional.

28 marzo, 2024
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×