Morelia, Michoacán.- José Manuel Mireles Valverde, subdelegado de servicios médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aún se encuentra con vida, aunque los pronósticos no son del todo favorables, reconoció su familia.
En conferencia de prensa a las afueras del Hospital de Especialidades del ISSSTE, de Morelia, Estephania Valdés de Mireles, esposa del funcionario federal, informó que el médico de profesión se encuentra intubado e inconsciente, luego de que presentara afectaciones a sus pulmones por la presencia del Covid-19.
De acuerdo a lo que le ha informado el grupo de doctores internistas que atienden a José Manuel Mireles, existe un 50 por ciento de probabilidad de que logre recuperarse exitosamente y un 50 por ciento de probabilidad de que no libre la enfermedad.
“Cuando a una persona la intuban, sus probabilidades de vida bajan bastante. Me comuniqué hace unos minutos con el director de este hospital y me comenta que mi esposo sigue con vida, tiene complicaciones primeramente por su edad y segundo, por el Covid-19 que dejó muchísimo rezago en sus pulmones, ahorita está teniendo complicaciones en eso y un poco en el corazón, sin embargo, él sigue dando batalla contra esta terrible enfermedad”, aseguró Estephanía Valdés de Mireles.
A 19 días de su internamiento en el Hospital del ISSSTE, Mireles Valverde podría haber expulsado el virus de su cuerpo, no obstante, las bacterias que circulan comúnmente en el ambiente de los centros hospitalarios, podrían haber impactado en su recuperación, por lo que fue sometido a exámenes minuciosos.
“Me comentó el doctor que probablemente el Covid-19 ya no lo tenía en su organismo, no es algo 100 por ciento seguro, sin embargo todos sabemos el riesgo de estar en un hospital es que puedes contraer virus o bacterias, entonces se le tomó un cultivo para determinar eso, y el resultado tarda días”, explicó la esposa del paciente.
Mireles Valverde, de 62 años, continuará internado en el hospital de la institución para la que labora, pues la atención, asegura su familia, ha sido confiable.
“Durante el tiempo que mi esposo trabajó en el ISSSTE, él siempre procuró tener insumos, aparatos y todo lo que se necesitara al 100 por ciento y afortunadamente eso nos está sirviendo”, compartió la esposa de Mireles.
Mireles Valverde se dio a conocer internacionalmente luego de participar en los grupos de autodefensas de Michoacán en 2013, y fungir como vocero de dicho movimiento armado.
Su activismo dentro de ese fenómeno social, que en Michoacán tuvo escenario principalmente en la región Tierra Caliente, le hizo ganar seguidores en todo el mundo, a quienes Estephania Valdés pidió que tuvieran fe en su pronta sanación.
“Él es un guerrero, ha resistido a avionazos, balazos, guerra, narcotráfico, y no por nada está aquí, yo creo que Dios le tiene una gran misión aquí. Tengan fe y confíen en su fortaleza”, expresó.