Záyin Dáleth Villavicencio / @ZayinDaleth3_0
Morelia, Michoacán.-La tarde de este sábado, el medico José Manuel Mireles Valverde, líder del Consejo General de Autodefensas, se encuentra entre los cinco lesionados y un muerto derivados de un percance en avioneta en las inmediaciones del municipio de La Huacana en Michoacán.
Mireles Valverde, se trasladaba en una avioneta de Parácuaro hacía La Huacana, según el reporte del comandante de la Policía Comunitaria, el aterrizaje de emergencia ocurrió en una parcela en las inmediaciones de dicho municipio. En el vehículo se transportaban cuatro hombres con el piloto y una mujer, además del médico.
Hasta el momento, no se descarta que el percance se trate de un atentado, toda vez que presumiblemente no fue un accidente lo que ocasionó la caída de la avioneta en la que se transportaba.
Algunas fuentes, advierten que el estado de salud del medico se reporta como grave.
La Procuraduría General de Justicia en el Estado, está por emitir un comunicado al respecto. Pero en este momento se analiza el traslado del líder de las autodefensas a un hospital más seguro para resguardar su integridad.
A decir de la información oficial, los cinco heridos fueron trasladados a un nosocomio ubicado en el municipio de La Huacana, en la región de Tierra Caliente en Michoacán.
Este mismo sábado, los grupos de autodefensa tomaron el control del municipio de Parácuaro, con lo que suman 13 municipios y más de 60 poblados de la región con presencia de autodefensas. Además, se reporta una tensa situación en la región tras la toma del último municipio.
José Manuel Mireles Valverde, miembro del Consejo Ciudadano de Autodefensa del municipio de Tepalcatepec, se ha proyectado como una de las figuras públicas más reconocidas a nivel nacional e internacional, luego del 24 de febrero del 2013, cuando este municipio enclavado en la región de Tierra Caliente en Michoacán, se levantó en armas.
A partir de entonces, las declaraciones del médico cirujano de profesión han dado la vuelta al mundo, desde que hartos de “pagar derechos por vivir”, en Tepalcatepec, La Ruana y Buenavista, se levantaron contra el crimen organizado y el cartel que por más de 12 años a azotado la región.
Desde entonces, Mireles ha hecho polémicas declaraciones en torno a la situación de seguridad que atraviesa Michoacán, y ha señalado en múltiples entrevistas la colusión del gobierno del estado y de los presidentes municipales con el crimen organizado.