Política


Mirella Guzmán obtiene libertad; «es una cacería de brujas» advierte Godoy

Záyin Dáleth Villavicencio / @ZayinDaleth3_0

Morelia, Michoacan.- Luego de pagar una fianza de 453 mil pesos, Mirella Guzmán Rosas, ex secretaria de Finanzas y Administración de Michoacán, recuperó su libertad la madrugada de este viernes.

Guzmán Rosas, quien estuvo a cargo de la Secretaría de Finanzas y Administración del 9 de enero del 2011 al 14 de febrero del 2012, fue detenida la mañana del jueves por su probable responsabilidad en el delito de peculado.

Sin embargo, en el transcurso de la noche, el Juez Tercero de lo Penal fijó un monto de caución por 20 mil pesos, así como 423 mil pesos por concepto de reparación del daño y una multa de nueve mil 565 pesos.

A Guzmán Rosas se le responsabiliza de comprometer a un particular en comodato, un terreno propiedad del Gobierno del Michoacán por un periodo de 20 años, pese a que el contrato se realizó sólo por un año.

En este contexto, el exgobernador Leonel Godoy Rangel, advirtió que la ofensiva contra los ex funcionarios de su administración, es “una caería de brujas con tintes políticos” implantada por Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para Michoacán.

Así mismo, Godoy Rangel calificó esta detención como “una enorme injusticia y un abuso de poder por parte de Castillo Cervantes”. Ahora, “lucharemos por demostrar su inocencia porque fue una canallada lo que le hicieron”, atajó.

También, reiteró su exigencia a Alfredo Castillo y a las autoridades de preservar al debido proceso, la presunción de inocencia y la garantía de ser oídos y vencidos en juicio.

A decir de Castillo Cervantes, Mirella Guzmán tiene 14 procedimientos administrativos por la Coordinación de Contraloría del Estado por responsabilidad administrativa, de los cuales se “desprenderían” doce inhabilitaciones.

No obstante, como ocurrió con Mirella Guzmán, al menos dos funcionarios más de la administración del perredista Leonel Godoy, han sido encarcelados y puestos en libertad por su responsabilidad en delitos de esta naturaleza.

José Manuel Zárate, ex subdirector de Construcción de la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas, fue detenido como presunto responsable en el delito de peculado y más tarde fue puesto en libertad, igual que Carlos Vázquez, secretario técnico de la Comisión Estatal del Agua.

Mientras que a Desiderio Camacho Garibo, ex secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, se le dictó ato de formal prisión la mañana de este jueves, tras haber sido detenido por su presunta responsabilidad en los delitos de enriquecimiento ilícito.

7 noviembre, 2014
Tags: , , , , , , , , ,
Notas Relacionadas