Morelia, Michoacán.- En la ciudad de Morelia existen 237 colonias irregulares que estarían siendo consideradas para regularizar, puntualizó el presidente municipal Raúl Morón Orozco.
Ante esta situación, el alcalde aseveró que no está a favor de la ocupación ilegal de terrenos con dueño, así como terrenos que se encuentran en zonas de riesgo, por lo que ya se analizan cuales son las colonias que pueden ser sujetas a la regularización y en cuantas más se tendrán que generar otros esquemas para afectar lo menos posible a los ciudadanos.
En este tenor no descartó la reubicación de los habitantes de las colonias irregulares mediante el apoyo del ayuntamiento, sin embargo evitó dar mayores detalles al respecto pues dijo, ya se está analizando la ruta a seguir.
“No estoy a favor de los dirigentes ni soy parte de ellos (de los paracaidistas), pero ya estamos analizando cuales son viables de regularizar, sobre todo los que están en áreas verdes o áreas de donación”.
Por otro lado, adelantó que en el caso de los terrenos irregulares producto de la invasión a particulares como es el caso de Caja Grande, se buscará establecer vías de comunicación entre los dueños legítimos y quienes llegaron a invadir, de tal suerte que se pueda generar una negociación y encontrar una solución pacífica.
Sin embargo enfatizó que el Ayuntamiento no operará a favor de ninguno de los dos bandos por lo que dijo, en caso de que no haya acuerdos tendrán que desalojar.
Y es que recordó que en el caso de las invasiones a particulares, la ruta legal es la denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Michoacán, lo que le da un carácter de denuncia penal, por lo que tendrá que ser dicha autoridad la responsable de determinar lo conducente en caso de que no haya acuerdo alguno.
Por su parte, en el caso de los asentamientos en las zonas de riesgo de la ciudad, precisó que no habrá ningún tipo de regularización, esto a efecto de evitar problemas futuros como falta de servicios públicos y vías de acceso a dichos lugares
“El desalojo como tal no habrá, pero no se regularizará ningún predio que esté en zona de riesgo, porque luego incluso es hasta contraproducente para el municipio”, finalizó.