César Vázquez / @LetraMia
Morelia, Michoacán.-El Ayuntamiento de Morelia dictó la primera multa contra la empresa RYMSA S.A de C.V por el orden de los 10 millones de pesos, debido al incumplimiento en los contratos establecidos para construir los carriles centrales de la Calzada Juárez.
A menos de un año de haber sido entregada la primera etapa, ya se está deteriorando, el concreto está cuarteado y comienzan a aparecer los primeros desprendimientos de material, cuando la calidad de la obra está contratada por un uso promedio de 40 años.
Según el alcalde, los reportes preliminares que está ofreciendo el laboratorio de análisis de suelos contratado para conocer las cusas de la falla, están relacionados con una mala aplicación de los materiales, luego que se estableció que se haría una mezcla de aleación con aluminio lo que permitiría una mayor vida útil, pero la mezcla que se aplicó no fue la acordada.
Fue la administración de Wilfrido Lázaro Medina la que otorgó la concesión a la empresa RYMSA S.A de C.V, para que construyera los carriles centrales de la Calzada Juárez, mismos que ahora se encuentran fragmentados en diversas áreas de la vialidad recién entregada.
Allí se realizó una inversión por el orden de los 23 millones de pesos en la primera etapa, la cual fue inaugurada todavía por el ex presidente Wilfrido Lázaro Medina, poco antes de que renunciara a su cargo al frente del Ayuntamiento para coordinar la campaña de Chon Orihuela, pero también para pelear un curul en el Congreso del Estado, sitio de donde salió para ser presidente y regresar otra vez en octubre próximo.
El problema se complica más, ya que a decir del alcalde, no saben nada de la empresa RYMSA S.A de C.V, que dejó obras inconclusas y se hizo la desaparecida habiendo cobrado más de diez millones de pesos por anticipado y que serían aplicados en diversas obras, la mayor parte de este recurso en la Unidad Deportiva Wenceslao Victoria.
“No podemos decir que se encuentran prófugos, lo que a nosotros nos consta es que dejó obras abandonadas que no están terminadas, y que se le ha llamado a comparecer ya en varias ocasiones sin que haya una respuesta; pero existen apoderados legales que deben responder por estas acciones”, aseguró el alcalde.
Resumió que en total son más de 20 millones de pesos los que ahora RYMSA debe regresar al haber patrimonial, la mitad de esa cifra corresponde a la multa impuesta por la contraloría municipal por no haber cumplido con los contratos en la Calzada Juárez, y la otra parte es por pagos anticipados que le entregó la administración de Wilfrido Lázaro Medina.