Pedro Cervantes / @thachiskin
El pasado 30 de agosto, trabajadoras del hogar de distintos estados como Puebla, Colima, Chiapas, Distrito Federal y Estado de México, aprobaron la creación de los estatutos y el Comité Ejecutivo del primer Sindicato Nacional de este sector.
El denominado Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTTROHO), que será registrado el próximo 11 de septiembre, busca organizar a más de 2 millones 300 mil personas que realizan esta labor en México.
“Este sindicato nace para hacer la diferencia en la realidad de las y los trabajadores del hogar en este país (…) por lo que su conformación, es un momento histórico para las más de 2 millones de trabajadoras del hogar en México”, aseguró Marcelina Bautista, secretaria general Colegiada de esta organización.
Y es que, además de estar marginado por las leyes, el trabajo del hogar no ha sido reconocido socialmente, ni valorado económicamente. Por lo que la falta de conciencia de sus empleadores es sin duda, el mayor problema que enfrentan, señaló.
También, la falta de sensibilidad en la sociedad y la negativa de sus empleadores para entregarles la constancia del trabajo, fue lo que las llevó a que la conformación de su Sindicato Nacional, demorara más de 15 años.
Ahora tras más de una década de trabajo de organización para la conformación de este nuevo Sindicato Nacional, ahora a sus integrantes no descansarán hasta que exista una sección delegacional en cada estado del país, manifestó Bautista.
Hoy, el Comité Ejecutivo está compuesto por la Secretaría General Colegiada integrada por Marcelina Bautista Bautista, Ana Laura Aquino Gaspar y Esperanza Martha Leal Morales.
No obstante, para su conformación, el sindicato se presentará ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a solicitar su registro el próximo 11 de septiembre, para después, el domingo 13, realizar un encuentro nacional de trabajadoras del hogar.
Además, se prevé que en el estreno del documental “Día de descanso”, el jueves 10 de septiembre, estarán presentes todas las integrantes del Comité Ejecutivo del sindicato.