Política


Nadan de “muertito” comisiones del Congreso del Estado

De “muertito” nadan comisiones de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, algunas de las que, sin pena ni gloria han optado por la inamovilidad como característica principal mientras los pendientes se siguen acumulando.

En total son 28 comisiones dictaminadoras las del Congreso, las que en su mayoría muestran un deficiente trabajo de dictaminación, algunas de plano con y solo un asunto dictaminado durante todo el 2019, y fue el de la Glosa del Informe de Gobierno, sin que desarrollaran ninguna otra función legislativa.

Oficialmente las Comisiones Legislativas tienen un presupuesto mensual de ocho mil 125 pesos, es decir 97 mil 500. Sin embargo en este caso, como generalmente ocurre en el Congreso –y en el ejercicio público en general- lo oficial no siempre coincide con lo real, por lo que el monto podría ser superior.

Partiendo del dato oficial de los 97.5 mil pesos, puede estimarse que mientras en la Comisión de Hacienda cada dictamen cada dictamen elaborado durante 2019 y que pasó a Pleno tuvo un costo de 744.2 pesos, en el caso de las comisiones de Pueblos Indígenas y Ciencia, cada dictamen se disparó hasta los 97.5 mil pesos.

Sin tomar en cuenta la Comisión Jurisdiccional que sólo interviene en los casos de juicio político que le son turnados por el Pleno cuando se determina su ha lugar, entre las 27 comisiones restantes son tres las que evidencian la mayor carga de trabajo en esta legislatura, dos de ellas –Presupuesto y Hacienda- debido a que les corresponde dictaminar las 113 leyes de ingresos de los municipios del estado, lo cual eleva sus números frente a las restantes.

La otra comisión que destaca por su productividad, es la de Puntos Constitucionales que encabeza el independiente Erik Juárez Blanquet, con un total de 78 dictámenes presentados a Pleno durante el 2019.
Una de las comisiones más peleadas para presidir a inicios de cada Legislatura, es la Comisión de Gobernación debido a que ahí generalmente transitan los temas de mayor impacto político que se promueven. Normalmente sería una de las comisiones más productivas, sin embargo en esta LXXIV Legislatura ha sido pobre su trabajo frente a la experiencia en años anteriores. Apenas con 23 dictámenes en 2019.

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación que preside la diputada de Morena, Laura Granados Beltrán, junto como la de Pueblos Indígenas que encabeza el priista Omar Carreón Abud, se posicionaron en 2019 como las más perezosas en materia de materia de dictaminación, apenas un dictamen cada una, ambos de la Glosa del III Informe de Gobierno. Ambas además sacarían un acuerdo cada una, para archivar un par de iniciativas de Ley que venían de la legislatura anterior.

Otro par de comisiones a las que no se les da el trabajo, son las de Migración que encabeza el diputado de Morena, Sergio Báez Torres; y la de Comunicaciones y Transportes que tiene al petista Salvador Arvizu como presidente.

Durante 2019 la Comisión de Migración sólo dictaminó dos asuntos, ninguno de ellos relacionados con alguna reforma de Ley. El primero fue la Glosa del III Informe de Gobierno, y el segundo fue sobre un punto de acuerdo propuesto por el Congreso de Querétaro en contra de las redadas en Estados Unidos.

Otro tema que sacó fue un exhorto al Gobierno Federal para dar seguimiento al Programa de Exbraceros.
En el caso de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, su aportación a lo largo del 2019, se quedó tan sólo en la elaboración del dictamen con la Glosa del III Informe de Gobierno, así como de otro sobre una reforma propuesta a la Ley de Tránsito y Vialidad, además de un acuerdo para archivar una iniciativa que venía de la legislatura pasada y con ello evitarse la fatiga de dictaminarla.

Existen otras comisiones que también han venido nadando de “muertito” aunque no arrastren las cifras mínimas de las ya referidas, éstas con tan sólo cuatro dictámenes elaborados cada una durante todo el 2019: Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente que encabeza la diputada de Morena, Mayela Salas Sáenz; Desarrollo Social presidida por Osiel Equihua Equihua de Morena; y Jóvenes y Deportes con el panista David Cortés Mendoza a la cabeza.

El listado de dictámenes elaborados por las comisiones dictaminadoras a lo largo del 2019 y que han pasado por el Pleno, de mayor a menor grado de productividad es: Hacienda y Deuda Pública (131); Programación, Presupuesto y Cuenta Pública (129); Puntos Constitucionales (78); Comisión de justicia (24); Gobernación (23); Cultura (15); Derechos Humanos (13); Inspectora (11); Fortalecimiento Municipal (10); Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias (9); Salud (9); Seguridad Pública (7); Igualdad Sustantiva y de Género (7); Asuntos Electorales (7); Educación (6); Desarrollo Rural (6); Desarrollo Urbano (6); Industria (6); Trabajo y Previsión Social (5); Turismo (5); Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente (4); Jóvenes (4); Desarrollo Social (4); Comunicaciones (2); Migración (2); Jurisdiccional (1); Indígenas (1); y Ciencia y Tecnología (1).

5 febrero, 2020
Notas Relacionadas