Ambiente


Navidad contaminante

La contaminación de al aire de Morelia alcanzó niveles críticos por efecto de las fogatas, carnes asadas y la pirotecnia lanzada durante los festejos de la nochebuena y la navidad.

Las tradiciones de las fiestas decembrinas siguen repercutiendo en la salud respiratoria de los morelianos.

Según los reportes de la única estación de monitoreo de calidad del aire, durante la madrugada del lunes se alcanzaron lecturas por encima de las 151 ICAS, lo que representa niveles potencialmente para la salud.

“Los niños y adultos activos, y personas con enfermedades respiratorias tales como el asma, deben evitar los esfuerzos excesivos prolongados al aire libre; las demás personas, especialmente los niños, deben limitar los esfuerzos físicos excesivos y prolongados al aire libre”, señalan las recomendaciones para dicha lectura.

Para el medio día del 25 de diciembre, la última actualización del sistema de monitoreo alcanzó 55 ICA, lo que colocó la lectura en color amarillo del semáforo de riesgo por contaminación del aire.

La mayor cantidad de agentes contaminantes refiere a partículas microscópicas suspendidas menores a 2.5 micrómetros y que representan riesgo para la salud por la presencia de gases nocivos o incluso metales pesados.

El pronóstico de la estación de monitoreo de la calidad del aire refiere a que las condiciones de contaminación elevada y moderada seguirán por los próximos días

25 diciembre, 2023
Notas Relacionadas