Principales


Necesario atender “de verdad y de fondo” las desapariciones forzadas: FGE Michoacán

Morelia, Michoacán.- Luego de confirmar que fueron localizados 24 cuerpos en una fosa clandestina del municipio de Coeneo, el fiscal general de Michoacán, Adrián López Solís, reconoció que es urgente atender de fondo este delito.
Al ser cuestionado respecto a si la inhumación clandestina de cadáveres se ha vuelto una práctica frecuente del crimen organizado para evitar ser investigados por autoridades, el titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, refirió que no hay datos que confirmen que se trate de un modus operandi generalizado, pero sí hay una necesidad de atender este delito.
“No tengo datos para establecer que se trate de un patrón que defina la actuación de los delincuentes que se dedican a este tipo de cosas, lo que sí tengo claro es la necesidad de atender de verdad y de fondo el tema de las desapariciones.
Entiendo que hay una estrategia nacional, hace falta empatar esa estrategia nacional con la operatividad del día a día de las áreas que están recibiendo las denuncias y que se están haciendo cargo de las investigaciones”, consideró.
Como ejemplo de la atención que se da al delito de desaparición de personas, el fiscal michoacano resaltó la reciente localización de la fosa clandestina en la comunidad de Comanja, municipio de Coeneo.
“Sí es muy grave, de muy alto impacto la cantidad de personas privadas de la vida, es lamentable pero también decirte que es el resultado del trabajo de la investigación de la fiscalía; se agarró el hilo de una serie de datos que nos conducen hasta ahora este hallazgo, pero además nos va a permitir relacionar el hallazgo con presuntos participes ya identificados con nombre y apellidos”, ahondó Adrian López.
El fiscal de Michoacán mencionó que hay un “sinnúmero” de investigaciones en curso relacionadas a desapariciones forzadas en Michoacán.

20 febrero, 2020
Notas Relacionadas