Redacción / @Michoacan3_0
Morelia, Michoacán.-El estado cuenta con fortaleza para que se implemente Nuevo Sistema de Justicia Penal, expresó María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), luego de una reunión sostenida con los integrantes del órgano implementador en la entidad.
A través de un comunicado, Fromow Rangel informó que conoció de voz de los expertos encargados del programa, las acciones que ha desarrollado el Consejo en cada uno de los ejes: Capacitación, infraestructura, reorganización institucional, normatividad, tecnologías de la información y difusión; además, se informó de la coordinación establecida con las instituciones operadoras.
Por su parte, el presidente Juan Antonio Magaña de la Mora, dijo estar satisfecho con el trabajo hasta ahora realizado, sin embargo reconoció que “es necesario intensificar los esfuerzos en cada una de las áreas”.
“Tenemos poco tiempo, estamos a menos de nueve meses de llegar a la fecha establecida para la entrada en vigor en las primeras regiones, Morelia y Zitácuaro. Las cuales iniciarán en esta nueva forma de impartir justicia el 7 de marzo del 2015”, señaló.
A su vez la secretaria Ejecutiva, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, agregó que una de las prioridades del órgano implementador estatal es capacitar a los operadores necesarios para las primeras cuatro regiones “tenemos enfocados nuestros esfuerzos en las cuatro primeras regiones (Morelia, Zitácuaro, Uruapan y Zamora).
En lo que refiere a las regiones de Lázaro Cárdenas y Apatzingán que aplicarán el nuevo sistema judicial a partir del 9 de mayo de 2016, Llanderal Zaragoza comentó que el proceso de adecuación de instalaciones, difusión, capacitación e instalación de tecnologías de la información se programará para el ejercicio fiscal del siguiente año.