Rodrigo Caballero/ @RodCaballero
Morelia, Michoacán. La negligencia médica, la negación para prestar el servicio y la deficiencia en la atención médica son las principales quejas en contra de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) según la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Acorde con el organismo, en la primera parte del 2015, la Secretaría de Salud recibió 64 quejas en contra de hospitales como el de la Mujer, el Hospital Civil y el Infantil. Así lo aseguró el presidente de la CEDH, José María Cázares Solórzano.
Durante una visita al Hospital de la Mujer, el coordinador de orientación legal y seguimiento de la CEDH, Lorenzo Corro Díaz, aseguró que la Secretaría de Salud es una de las dependencias que más recomendaciones cumple con una respuesta de entre el “90 y 95 por ciento de las quejas” aclaró.
Sin embargo, el ombudsman michoacano se mostró preocupado ya que en siete meses, la Secretaría de Salud está a punto de superar las denuncias del 2014 que llegaron a 85 en todo el año.
“Nos dimos cuenta que algunos de los hospitales carecen de instrumental en todas las áreas que sirven para atención al público, principalmente los esterilizadores que necesitan ser más adecuados, también carecen de medicamentos del cuadro básico eso es muy lamentable” declaró José María Cázares.
A pesar de los avances, Cázares Solórzano aclaró que todavía faltan esfuerzos como suero contra piquetes de alacrán y la instalación de aire acondicionado sobre todo en la zona de Tierra Caliente “que es la zona más desprotegida de Michoacán”.
Cabe destacar que desde 2012, los familiares de pacientes en hospitales como el infantil y el de la mujer han levantado varias quejas debido a que no existen los medicamentos necesarios aunque éstas denuncias no han prosperado ya que la secretaría de salud asegura que esto es responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).