Alina Ross Duarte/@ARD3_0
(06 de marzo, 2014).- “Nelson Mandela y la política internacional fueron enfocadas en el marco de la cooperación y la paz entre naciones. Mandela fue un hombre de la paz, un hombre de la cooperación”, señaló hoy el profesor de la Universidad del Mar en Oaxaca, Massimango Canbago, durante la conferencia “Mandela en la Política Internacional”, ofrecida en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
La política internacional de Mandela se caracterizó por los mismos principios que tuvo durante toda su vida: La justicia, la dignidad humana, la erradicación de la pobreza, la solidaridad local y global para la edificación de un mundo pacífico, apuntó el docente.
El profesor Canbango, proveniente de la República del Zaire, enfatizó que Mandela frente a los conflictos particularmente africanos intentó ser un gran mediador.
Al acceder a la presidencia en 1994, el genocidio en Ruanda acababa de ser perpetrado, el cual hace que el régimen dictatorial desaparezca y tome el poder la minoría tutsi.
“Mandela promueve una iniciativa de paz, tratando de llegar a un acuerdo, para en mayo de 1994, unos días antes de la caída del régimen de Mobutu, Mandela reúne a Laurent Kabila [líder guerrillero] en el Congo sin lograr reconciliarlos, días después, derrocan a Mobutu”, mencionó Canbago.
En el caso de la guerra civil entre tutsis y hutus en Burundi, declaró el académico, Mandela se propuso como mediador, logrando en agosto del 2000, la firma de un acuerdo de paz y conciliación, “y lo logra realmente”, enfatizó.
A decir del académico, Nelson Mandela fue conocido como el gran defensor de la democracia en África, “Mandela es un verdadero ícono de la democracia continental. En su gran calidad de demócrata, Mandela promueve la reconciliación de todas las razas, se desmarca de los grandes regímenes autoritarios”.
Nelson Mandela mantuvo una estrecha relación con los presidentes de Senegal, de Botswana, Namibia, Zambia, Nigeria, entre otros, “hay que señalar que para todo el occidente en general, Mandela estaba considerado como un peligroso terrorista”.
Sus relaciones diplomáticas llevaron a la visita histórica de la reina Isabel en marzo de 1995 a Sudáfrica, así como la de Bill Clinton en 1998 con motivo de la cumbre del grupo de los No Alineados donde Mandela fue elegido como presidente del mismo.
Si bien Massimango Canbago señaló que el líder sudafricano tuvo aciertos y desaciertos, a nivel internacional, “Nelson Mandela trascendió sus fronteras para convertirse en el hombre universal”.