César Vázquez / @LetraMia
Morelia, Michoacán.-Wilfrido Lázaro Medina negó que hubiera tolerancia con la empresa RYMSA SA durante su administración, esto ante los señalamientos realizados por el actual edil Salvador Abud Mirabent, quien ha acusado que durante el periodo de su predecesor se habían retrasado los procedimientos legales contra esta empresa, cuyas obras realizadas han presentado irregularidades.
El ex presidente municipal defendió que fue justamente su administración la que dio inicio con los procedimientos legales en los meses de noviembre y diciembre del año pasado, al realizar las investigaciones que mostraron en qué estado se encontraba la obra pública.
Sin embargo, justificó que el proceso de la Contraloría ya no le correspondía a su administración, por lo que debido a los tiempos le tocó Salvador Abud dar continuidad a las denuncias, porque los procedimientos no pudieron iniciarse antes debido a que las irregularidades no se presentaron inmediatamente.
Asimismo, resaltó en el caso del auditorio Wenceslao Victoria, en el que se adjudicó la segunda etapa a RYMSA, pese a que esta empresa dejó incompleta la primera etapa, se intentó terminar con el contrato de esta obra, pero el gabinete jurídico le señaló que esto no se podría hacer posible porque se complicaría más la exigencia de las garantías por el tiempo que se llevará trámite.
“Hubo un procedimiento legal, pero por más que se quiera actuar de otro modo, esto sería contraproducente debido que se podría amparar, lo que retrasaría aún más las acciones jurídicas”.
Así mismo confirmó que son varios los funcionarios de su administración a los que se les pidió comparecer a causa de la ejecución de varias obras que están bajo observación, pero reconoció que debe haber un escrúpulo legal al que todos deben estar sujetos.
Finalmente, Wilfrido Lázaro se dijo contento con los logros que se tuvieron durante los tres años y resaltó que gracias a la gestión que realizó durante su gestión se pudieron generar recursos sin precedentes para la realización de obras de infraestructura.
Entrevistado durante la rendición del IV informe de Gobierno Municipal que fue compartida entre él y Salvador Abud, calificó que es normal que se deje la obra iniciada y avanzada, pues esto muestra que se aplicaron los recursos.
Consideró que este Cabildo ha trabajado muy bien y hubo buenos resultados, pero agregó que los compromisos no se van a acabar, por lo que ya le tocara a la administración entrante afrontarlo.