Redacción / @Michoacan3_0
Morelia, Michoacán.-Autoridades del Centro Federal de Readaptación Social Número 11 ubicado en Hersomosillo, Sonora negaron el ingreso al personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), quienes buscaban determinar las condiciones en que se encuentra el fundador de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde.
El personal de la CEDH de Sonora acudió al penal, luego de que una comitiva de ciudadanos pidió a Raúl Ramírez, presidente de la comisión para que checará el estado de salud en que se encuentra el autodefensa, luego de que se difundiera que no se le ha dado de comer y tampoco se le han dado sus medicamentos que controlan la diabetes que padece.
Según trascendió el visitador Aldo Saraco, el médico legista Manuel Esteban García Dante y el endocrinólogo Roberto Holguín, acudieron este miércoles para determinar el estado de salud y la condición física del doctor Mireles, sin embargo les impidieron el acceso.
Roberto Holguín comentó que hasta llevó medicamento de insulina para poder suministrárselo en caso de ser necesario, pero le impidieron el acceso. Al respecto, explicó que de no recibir los cuidados necesarios, Mireles Valverde corre el riesgo de muerte.
Ante este panorama, se espera que este jueves acuda al penal la Tercera Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que tiene acceso a los reclusorios.
Cabe destacar que durante la visita, los oficiales del Cefereso tomaron fotografías y datos de todas las personas que acudieron a solicitar permiso para visitar al líder social y les borraron videos y material fotográfico. A los medios de comunicación les retuvieron las cámaras, les extrajeron la tarjeta de memoria y les borraron el contenido.
Con información del Universal.