César Vázquez / @LetraMia
Morelia, Michoacán.-No existen nuevos impuestos a los alimentos, lo único que ocurre es que se está aplicando la regla pareja de impuestos a establecimientos que no cobraban el IVA, aseguran empresarios de la Confederación Patronal de Empresas Mexicanas (Coparmex).
“El IVA existe desde hace 15 años, pero que hay empresas que no lo reportan, sobre todo los establecimientos de comida rápida o grandes cadenas comerciales que acaban de aparecer, refirió el contador, Eugenio Estrada Pérez.
“La Coparmex entiende que el SAT está haciendo efectiva la regla con el objetivo homogenizar la aplicación, porque hay ciertos establecimientos que preparan alimentos y que utilizan la tasa cero, cuando la ley establece que hay un impuesto que se aplica y es del 16 por ciento”, refirió el tesorero de la Coparmex.
Detalló que tienen la hipótesis de que no vulnera los derechos, sin embargo quieren estar seguros que no suceda, por lo que en la siguiente semana darán a conocer los resultados, a nivel nacional para emitir una postura real.
En ese sentido, el presidente estatal de la Coparmex, Eduardo Sánchez Martínez defendió que la medida no es aplicar el IVA directamente a los alimentos, sino que el impuesto efectivamente existe desde hace 15 años y que por ello no hay tal incremento como hasta ahora se ha manejado en los medios de comunicación.
Pese a estas situaciones, los hombres de negocios refirieron que están realizando un estudio para conocer si esta nueva medida de aplicar el IVA de manera general, vulnera el derecho de los contribuyentes.
Pese a esta medida, esperan que el precio de los alimentos se mantenga y que los empresarios que aplican la tasa cero absorban el incremento, para que no afectar en la economía de los clientes, por ello recomienda que no haya psicosis en la sociedad, la cual está por demás afectada en Michoacán.
Señaló además que esta medida no afecta a las fondas o a expendedores de alimentos en pequeña escala, como los carritos de hamburguesa, porque ellos entran dentro del régimen de pequeños contribuyentes, lo que no refleja directamente las ventas al menudeo, ello significa que no tienen que aplicar el IVA a los alimentos.