Que no fue con intención los cobros irregulares en el Congreso del Estado que hicieron cinco diputados de Morena, fue la disculpa de su coordinador parlamentario Fermín Bernabé Bahena a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) luego que le exigieran cuentas tras estallar el escándalo el miércoles por la mañana.
Cabe recordar que la información dada a conocer a partir de oficios oficiales firmados por los legisladores involucrados y avalados por Fermín Bernabé Bahena como presidente de la Junta de Coordinación Política, dan cuenta de pagos irregulares a los diputados de Morena Cristina Portillo, Antonio Madriz, Mayela Salas, Teresa López y el propio Fermín Bernabé, así como al diputando del PT, Baltazar Gaona Sánchez, aunque de éste último no hubo firma de aval.
Sobre la explicación que Bernabé Bahena dio a los integrantes de la JUCOPO –luego que éstos le exigieran cuentas sobre los pagos irregulares-, informó Eduardo Orihuela Estefan, coordinador parlamentario del PRI en entrevista.
“Los diputados de Morena ahora nos dicen que no fue con intención, ¿qué no fue con intención de qué?, igual lo hicieron”.
El legislador tricolor refirió que en este asunto lo que hubo fue una omisión de los acuerdos que se han tomado para que todos los gastos sean aprobados por la Junta.
“Lamento que haya este tipo de actitudes porque esto vulnera al Congreso, vulnera a quienes estamos por un Congreso honesto y transparente, yo lamento también que se hable de austeridad y no suceda”.
Orihuela Estefan consideró que este asunto ha metido al Congreso en una dinámica de desconfianza, “se utiliza el nombre de la Junta para sacar comunicados cundo nadie en la Junta los conoce, se utiliza el nombre de la Junta para hablar de recursos o temas que la Junta no conoce, hay un desconocimiento institucional grave o hay un dolo en estas acciones”.
El comunicado aludido por Orihuela Estefan fue emitido por Bernabé Bahena el miércoles a nombre de la JUCOPO en donde arremete contra los periodistas por dar a conocer la información sobre los pagos irregulares a morenistas.
-¿Puede ser removido Fermín Bernabé de la presidencia de la Junta?
“En ese ámbito la designación es clara y no está dentro de los mecanismos de remoción estos temas; la realidad es que nosotros entendemos institucionalmente que a Morena le corresponde presidir la Junta en estos momentos y hacemos un señalamiento fuerte primero para que respete los acuerdos que se han tomado incluso por ellos mismos, y que ellos mismos promovieron, y segundo para que este Congreso realmente sea austero, congruente y no de doble moral como la que hoy estamos viendo”.