Morelia, Michoacán.- Ante la serie de movilizaciones emprendidas por estudiantes egresados de las escuelas normales de Michoacán, el gobierno estatal reiteró que no están en posibilidades de entregar plazas automáticas.
El secretario de Gobierno, Adrián López Solís recordó que anteriormente, con las generaciones egresadas en el 2015 y 2016 se llegó al compromiso con algunos de ellos, de presentar el examen de acceso al servicio profesional docente, sin embargo, la generación 2017, responsable de las recientes manifestaciones, pretende lograr las plazas a través de la presión gubernamental, señaló.
En ese sentir, el titular de la Segob Michoacán, dijo que las autoridades no tienen posibilidad de asignar plazas de forma automática.
“Ya lo declaró ayer la Secretaría de Educación del estado, que estamos imposibilitados de abrir espacios por la vía automática y solo pueden acceder al servicio profesional previo examen de evaluación, si esto no lo entienden pues únicamente van a estar realizando estos actos de molestia a la población afectando el libre tránsito y provocando el juego del riesgo porque ya hemos sido testigos de cómo detienen choferes, les quitan los vehículos, los atraviesan en la vía pública y los incendian, pero no vamos a poder ceder a ese tipo de presiones”, aseguró López Solís.
Este martes, estudiantes normalistas bloquearon el acceso y salida de la ciudad que dirige al municipio de Pátzcuaro y la autopista Siglo XXI, posteriormente realizaron una marcha hacia el primer cuadro del centro histórico.
La Segob rechazó que hasta las 13:00 horas de hoy haya jóvenes manifestantes detenidos.