Una de las consecuencias que ha generado el cambio climático es que la manera de alimentarse en todo el mundo, está dejando de ser sostenible, ante esta situación, la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, está desarrollando estrategias para fomentar el consumo de ciertos alimentos e insumos que sean sustentables como lo es el nopal.
De acuerdo a datos de la ONU, en México consume aproximadamente un total de 6.4 kilos anuales de nopal por persona, y aunque en México es común consumirlo, en otros lugares no, es por esto que la ONU se dio a la tarea de educar a comunidades afectadas por la sequía del cultivo de este cactus.
¿Pero, por qué el nopal es un alimento del futuro?
Este alimento es de la familia de los cactus, y su cultivo es de poco cuidado, requiere de poca agua y es capaz de sobrevivir a altas temperaturas.
La FAO estima que uno de los problemas que enfrentaremos en el futuro es precisamente la escasez de agua, y el nopal también cuenta con un alto valor nutricional, accesibilidad, sabor y bajo impacto ambiental.