César Vázquez / @LetraMia
Morelia, Michoacán.-Luego de casi dos horas de bloqueo en la salida a Pátzcuaro, estudiantes normalistas acordaron una reunión con autoridades de la Secretaría de Gobierno, en la que exigirán que se publique la convocatoria de nuevo ingreso para la Escuela Normal Rural de Tiripetío, y que se establezca en los mismos términos que se hace año con año, sin disminución de matrículas ni condicionantes.
Como suele ocurrir año con año, cada una de las normales rurales que aún sobreviven, deben de cabildear con los gobiernos locales incluso su propia existencia, el punto total ahora es la definición de la convocatoria para el nuevo ingreso, por lo que desde esta semana los estudiantes iniciaron procesos de cabildeo con las autoridades locales.
Fueron alrededor de 500 estudiantes los que cerraron la carretera con camiones de diversas empresas; después de un par de horas las vialidades fueron liberadas para dar paso a los centenares de carros que permanecían varados.
La protesta de los jóvenes se originó por lo anunciado en días pasados respecto a que no se aumentaría la matrícula de ingreso de las Normales del Estado y por los métodos que se utilizarán para emitir la convocatoria de nuevo ingreso.
Por su parte, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Isaías Elizarraraz Alcaraz, fijó que las convocatorias de ingreso serán publicadas de acuerdo con los lineamientos del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) y por Internet.