Lo más leído


Normalistas exigen respeto a la convocatoria de nuevo ingreso; retienen 15 camiones

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tiripetío mantienen retenidos desde el pasado lunes un total de 15 autobuses, como una forma de presión al Gobierno del Estado que encabeza Salvador Jara Guerrero para que no se altere la convocatoria de nuevo ingreso.

Los estudiantes exigen que se respete el número de matrículas, luego de que las autoridades educativas han amenazado con  disminuir los espacios y desaparecer así poco a poco la escuela normal.

Manifestaron que el plantel educativo debe de permanecer abierto, pues es el lugar donde los hijos de las familias de la zona rural han podido desenvolverse académicamente, ante el bajo desarrollo socioeconómico.

De acuerdo a los estudiantes, los camiones retenidos no se liberarán hasta que el Gobierno del Estado respete la permanencia de las normales sin alteración ni segregación para los estudiantes rurales.

Esta inconformidad surgió ante existe la posibilidad de que el examen para nuevo ingreso en las escuelas normales se realice bajo la modalidad en línea, y en apego a lineamientos establecidos por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

Desde la semana pasada los estudiantes salieron a manifestarse en la capital michoacana, para rechazar condicionamientos a la convocatoria, pero al no ver ninguna respuesta del Gobierno del Estado, se atrincheraron en el albergue estudiantil, donde poco a poco comenzaron a detener unidades de pasaje.

Al día de hoy mantienen retenidas al menos 15 camiones de diversas empresas, a la altura de Tiripetío. La carretera está abierta al tráfico, de acuerdo al vocero de los normalistas, hasta ahora no tienen intención de impedir la circulación.

Sólo hay inconformidad por lo anunciado en días pasados respecto a que no se aumentaría la matrícula de ingreso de las Normales del Estado, y por los métodos que se utilizarán para emitir la convocatoria de nuevo ingreso.

Los estudiantes amagan que no van a ceder ante las imposiciones de las medidas federales que vienen acompañadas con la Reforma Educativa, y que contempla una modificación de esquemas integrales, desde controlar el acceso a las escuelas hasta las modalidades asignación de plazas docentes.

Cabe señalar que Michoacán se ha mantenido en muchas ocasiones al margen de las reglas federales por resistencia de los estudiantes, pero sobre todo de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En este caso hace casi un mes se viene exigiendo a las autoridades locales a que instalen mesas de trabajo para acordar medidas diferentes a las que se vienen aplicando en casi en todo el país.

22 marzo, 2015
Tags: , , , ,
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×