Revoluciones


Normalistas y comunidades indígenas lucharán hasta que liberen a estudiante

Camila Luna / @Charkovsky3_0

Cherán, Michoacán.- Estudiantes normalistas de las escuelas oficiales del Estado, se mantienen atrincherados en la Escuela Normal Indígena de Cherán, donde se encuentran retenidos cerca de 40 vehículos, entre camionetas repartidoras de productos alimenticios, vehículos oficiales y en su mayoría, autobuses de pasajeros.

Con el apoyo de las localidades indígenas de la región y en casas de campañas, estudiantes de las ocho escuelas normalistas en Michoacán se han establecido en las instalaciones de la Escuela Normal de Cherán, con la exigencia de que sea liberado su compañero Eduardo Reyes Negrón.

El estudiante indígena que fuera detenido el pasado 10 de mayo y a quien se le fijara una multa millonaria de casi 30 millones de pesos al ser acusado de la quema y daño de vehículos el 15 de octubre de 2012 durante el desalojo ocurrido en la Normal de Cherán.

normalistas cheran 3 -camila luna-

Los jóvenes piden también, que a 10 normalistas que también se encuentran bajo proceso por los delitos de robo de uso y motín, les sean retirados los cargos que les imputan.

“Lejos de apegarse a la ley, hay una persecución política por parte del gobierno del estado que encabeza Fausto Vallejo. Ahorita por lo pronto van 11 (órdenes de aprehensión) pero se pueden desprender más de un estado fascista”, refirió uno de los voceros que se encuentran resguardados en Cherán.

En ese contexto, señalaron que ante un posible desalojo por parte de la fuerza pública, “optamos como Normales venir aquí a la Normal Indígena de Cherán, atrincherarnos en esta Normal por lo mismo, porque tenemos el respaldo de los pueblos indígenas”.

normalistas cheran 4 -camila luna-

Los jóvenes advierten que de no atenderse su petición, la retención de vehículos continuará y no descartan otro tipo de manifestaciones y protestas en otros puntos del estado.

Hasta el día de hoy, suman tres semanas las que los estudiantes normalistas se mantienen en paro, y aunque el secretario de Educación en Michoacán, Jesús Sierra Arias ha referido que los jóvenes podrían perder el ciclo escolar debido a las ausencias en clase, los normalistas afirman: que no detendrán su movimiento.

Y que no cesarán con estas acciones hasta lograr su objetivo primordial que es la liberación de Eduardo Reyes y el retiro de cargos de todos los normalistas que se encuentran bajo el mismo proceso por los hechos ocurridos en octubre de 2012.

29 mayo, 2014
Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Notas Relacionadas