Revoluciones


Nueva contratación de normalistas, no plazas definitivas, contemplan acuerdos con la CNTE

Renovar la contratación temporal de egresados normalistas para el resto del ciclo escolar, previo pago de adeudos, y no su contratación definitiva, prevén los acuerdos establecidos entre los gobiernos federal y estatal con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), según se desprende del documento derivado de la reunión realizada la semana anterior en la capital del país.

Una carga de compromisos a cumplir por parte del gobierno estatal, en su mayoría de carácter administrativo, al igual que asumir recursos conjuntos con la federación, son los acordados en la mesa de negociación realizada el jueves de la semana anterior y que incluye dos reuniones para este martes 5 de febrero con autoridades federales: una, donde debe estar la Secretaría de Educación del Estado para presentar el listado de los egresados normalistas de la generación 2014 “para que en su caso sean cargados con calve definitiva al FONE”, Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo de la Secretaría de Educación Pública.

Otra reunión, es la planteada con Gilberto Guevara Niebla, subsecretario de Educación Básica de la SEP, este martes a las 13:00 horas, y representantes del Sector IX Educación Indígena, “a efecto de exponerle su programa educativo en dicho sector”. Cabe señalar que en este Sector, es donde se registra la mayor resistencia a desactivar las movilizaciones, en concreto el bloqueo a tramos ferroviarios, y el cual ha mostrado sus diferencias con la dirigencia centista que encabeza en Michoacán Víctor Zavala.

Compromisos financieros

En cuanto a recursos, cabe señalar que el documento de acuerdos alude a 80 millones de pesos que aportará la federación como recursos extraordinarios, para el pago de salarios adeudados a los normalistas de las generaciones 2015 hasta 2018, a los que se plantea renovar contratos “a partir del primero de febrero del 2019 y hasta el término del presente ciclo escolar”.

Con el “uso del adelanto de las participaciones federales”, el convenio plantea que el gobierno estatal cubrirá pagos de trabajadores eventuales, jubilados, personal homologado no transferido, compensación nacional única y el pago del RZ 2017, relativo a rezonificación.

El documento señala que para pagar el próximo 15 de febrero, el gobierno estatal se compromete al pago de la prima vacacional 2018; estímulo por años de servicio en PAAE (desarrollo profesional de carrera); apoyo a la integración educativa; bono a la labor de apoyo a la asistencia; y bono a la compensación por desempeño, rubros en los que no establece la cantidad a erogar ni el universo de beneficiados. Además, “en la exigencia del pago no diferenciado, el gobierno del estado se compromete a pagar los dos bonos de mayo”, los cuales tampoco especifica al igual que sus montos y alcance.

Parte de los compromisos financieros, incluye la erogación de 20 millones de pesos en partes iguales, “en concurrencia con la SEP”, para financiar los programas de Escuelas Integrales. Alfa y CDCCAD, donde se aplica el proyecto de educación y cultura de la CNTE.

También sin especificar montos, el documento señala el compromiso del gobierno estatal “provea a los CENDIS, Casa Hogar y Casas Escuela, de los insumos necesarios para alimentos y el mecanismo de pago, en los casos donde se complica la comprobación”.

En este rubro se incluye atender la 12 etapa de jubilación, para su análisis y que los montos sean cargados al FONE “con clave definitiva”.

Compromisos administrativos

Dentro del área administrativa, los acuerdos plantean la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR), descontado desde el año pasado del salario docente; además de revisar claves a descompactar, revisión de interinatos para su pago por FONE, revisar programa de estímulos por desempeño docente, la duplicidad de plazas, claves directivas, reubicación de pagos, pagos con tarjeta (a la que se opone la mayoría del magisterio democrático), claves directivas “con la asignación de plazas a los directivos en la función por tiempo fijo, sin renuncia a sus claves de origen en tanto se deroga la mal llamada reforma educativa”; analizar la “nómina extraordinaria”, donde “el gobierno del estado iniciará el proceso de conciliación de datos, para actualizar el costeo y gestionar los recursos”.

Otros conceptos a revisar, son conceptos por estímulo al desempeño en escuelas normales, la Universidad Pedagógica Nacional y el Centro de Actualización del Magisterio, además del pago a terceros institucionales y no institucionales, sin especificar montos, que incluye un acuerdo con el ISSSTE sobre el pago atrasado de cuotas, además de relación con aseguradoras como Metlife, con la cual “se avanzó con el pago de 300 millones de pesos” y se prevé un acuerdo en el que participen las secretarías de Finanzas y Administración del Gobierno estatal y la de3 Hacienda y Crédito Público.

Demandas políticas

Entre las demandas políticas, la CNTE reitera la derogación de la Reforma Educativa, la salida del secretario de Educación en Michoacán, Alberto Frutis Solís, al igual que demanda al Congreso local la “reasignación presupuestaria correspondiente, a fin de dar solvencia financiera al pago oportuno de los trabajadores de la educación”.

El documento derivado de la mesa, la cual se mantendrá bajo el carácter de “permanente”, establece que no se ejercerá ningún tipo de sanción administrativa “o judicial derivado de las acciones que se hayan realizado en la presente jornada de negociaciones”, al igual que el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, señala que en “reciprocidad” al amplio clausulado de los acuerdos, “se cumpla cabalmente la petición que hizo el presidente de la República a la Sección XVIII de la CNTE”, que no se señala pero que públicamente se planteó, en cuanto al retiro de las acciones de presión, concretamente el retiro de los bloqueos a los tramos ferroviarios que persisten en Pátzcuaro y en Uruapan.

Llega conflicto magisterial a su tercera semana; renuencia a retirar bloqueos

5 febrero, 2019
Tags: , ,
Notas Relacionadas