Redacción / @michoacan3_0
Morelia, Michoacán.- El experto en ciencias forenses de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua, Alejandro Hernández Cárdenas Rodríguez, presentó en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), técnica para hidratar los cadáveres y así recuperar características de homicidios.
Al participar del Primer Simposium en Criminología y Ciencias Forenses, organizado por la Casa de Hidalgo, el investigador expuso que esta innovadora técnica que permite rehidratar todos los tejidos blandos, para sí, recuperar lesiones que hayan provocado la muerte en cuestión.
Al recuperar estas características se pueden abrir líneas de investigación en relación a su entorno y demostrar quién cometió el delito en caso de muerte violenta y sentenciar a una pena legal a los homicidas.
Adicionalmente la rehidratación de cadáveres momificados o reversión de procesos de putrefacción tiene la finalidad de que las familias puedan recuperar los cuerpos de sus familiares que son enviados a fosas comunes y en su caso sentenciar a los acusados de una muerte violenta.
Este proceso se realiza sumergiendo las partes del cuerpo o en su caso, el cadáver completo en soluciones químicas que en un plazo de 3 a 12 días, dependiendo del estado de descomposición que presente, permite recuperar características fáciles, el color aproximado de piel, lunares, cicatrices traumáticas y quirúrgicas, imperfecciones de la piel, manchas y tatuajes; mientras que en órganos internos permite recuperar el aspecto y color, volumen normal y patologías.
“Trabajé 24 meses para lograr la fórmula adecuada y ya llevo 10 años aplicándola, aún se puede perfeccionar. Utilizo estándares muy altos, es por ello que al no obtener una impresión buena de una huella dactilar con otras técnicas, me di a la tarea de mejorar las fórmulas e investigar, logrando que un dedo necrosado parezca con todas sus características un dedo recientemente amputado”.