Alejandro Baltazar/ @Doncaracol3_0
Morelia, Michoacán.-La presidenta de la Comisión de Justica del Congreso local, Selene Vázquez Alatorre señaló que es necesario conocer los avances y estrategias en materia de seguridad pública con información de primera mano, a través de la comparecencia del secretario de Seguridad Pública del estado ante el pleno del Congreso local.
Pero esto no ha sido posible por la falta de voluntad política, además acusó al priista Marco Polo Aguirre Chávez, presidente de la comisión de Seguridad Pública, de entorpecer y atrasar varios trabajos en rubro de justicia y seguridad pública, entre ellos la comparecencia del secretario de Seguridad Pública Carlos Hugo Castellanos.
“Se le ha pedido desde hace tres semanas al presidente de la comisión Marco Polo Aguirre que cite a comparecer al procurador, lo que no ha ocurrido”, expresó la diputada independiente.
De la misma forma señaló que tienen dictámenes en común, la comisión de Justicia y la de Seguridad Pública, los cuales no ha sido posible signarlos por omisiones por parte del ahora presidente del Partido Revolucionario Institucional.
Cabe señalar que la comparecencia del procurador fue desestimada desde el Ejecutivo local, a través del secretario de gobernación quien señaló que la comisión de Justicia no tiene competencia para citar al funcionario.
Por ello, la diputada Selene Vázquez señaló que el llamado es para que comparezca ante el pleno del Congreso local, además dijo que el secretario de Gobierno realizó una interpretación errónea de la ley, puesto que sostuvo, ésta si los faculta en competencia para llamar a cualquier funcionario.
“Hay un entorpecimiento, es querer ayudarles a que no rindan cuentas, mientras yo aquí en el congreso recibo denuncias de acoso a los policías que no han querido firmar su finiquito, de gente que le hacen cateos ilegales, de extorsiones, de “siembra” de pruebas, están pasando cosas graves y deberían de comparecer”, señaló.
Además, agregó que en su percepción los diputados les tienen miedo al secretario de Seguridad Pública, al procurador y al comisionado “La clase política no puede estar “apanicada”, pero toda está, nosotros debemos cumplir una función y la rendición de cuentas es una facultad y es una obligación para todos los funcionarios públicos, más allá que vengan del Estado de México, ellos a los michoacanos deben de rendirles cuentas”