Observaciones por un monto de 33 millones 551 mil 972.97 pesos, fueron realizadas por la Auditoría Superior de Michoacán a las cuentas públicas municipales correspondientes al ejercicio fiscal 2017 de 110 municipios del Estado.
De acuerdo con información proporcionada por el Auditor Superior de Michoacán, Artemio Zaragoza Tapia, los municipios que no presentaron cuenta de 2017 fueron Aquila y Coalcomán, en tanto que en Nahuatzen se suspendió la auditoría por motivos de inseguridad.
Partiendo de los 110 municipios de los que se elaboró informe a partir de la fiscalización realizada a sus cuentas, el número de acciones efectuadas al respecto por la Auditoría asciende a 439.
El desagregado proporcionado por Zaragoza Tapia sobre esas acciones muestra que 119 corresponden a recomendaciones emitidas por el órgano fiscalizados, 33 son pliegos de observaciones, 31 corresponden a promociones de ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, 132 son promociones de responsabilidades administrativas, y 124 promociones de revisión ante la Auditoría Superior de la Federación.
Cabe apuntar que esta semana se prevé sesione el Congreso local en dos ocasiones, una para sacar asuntos como la nueva Ley de Fiscalización Superior, y la otra para aprobar los dictámenes sobre los informes de las cuentas públicas municipales.