Zacapu, Michoacán.-Una mesa de diálogo ofrecieron los integrantes de la Mesa de Seguridad Ambiental a los aguacateros y ciudadanos que esta mañana bloquearon el crucero de Franco Reyes para impedir la realización de un operativo para desmantelar huertas ilegales.
Las autoridades manifestaron que el objetivo de este tipo de operativos es buscar la preservación ambiental en nuestro estado, además de tutelar el derecho ambiental que tenemos todos los mexicanos y que está consagrado en el artículo 4°, Párrafo 5, de la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos.
“Es lamentable la oposición que están haciendo algunos actores sociales a este tipo de operativos, detrás de lo cual se asoma la intención de hacer crecer la frontera agrícola, aún a costa de los riesgos ambientales que esto genera”, recalcaron.
Cabe destacar que es la primera vez que se realizarían este tipo de operativos en el municipio de Zacapu, y que fue en seguimiento a una serie de denuncias ciudadanas que recabaron las instituciones integrantes de la Mesa de Seguridad Ambiental en ese municipio el pasado 6 de abril de los corrientes, dos días después de que las llamas consumieron por completo los cerros de La Silla y la Caja, dejando como saldo 200 hectáreas siniestradas.
Informó que los operativos no se detendrán, pero con el objeto de evitar la afectación a terceros, se solicitó a las manifestantes dejen el paso libre a cambio de establecer una mesa de trabajo con representantes que integran la Mesa de Seguridad Ambiental, esto a fin de esclarecer la situación ecológica y agrícola que apremia en la región de Zacapu, pero con el espíritu de acordar trabajos y responsabilidades conjuntas en materia ambiental.
Dicha mesa se realizará este mismo día con los inconformes del municipio de Zacapu, por lo que en estos momentos hay paso libre sobre la carretera Quiroga-Zamora.