Una nueva variante del coronavirus b.1.1.529 fue denominada por la Organización Mundial de la Salud como Omicron, además de que la califico de preocupante.
Esta nueva variante se identificó por primera vez en Sudáfrica y la OMS ha advertido que se tiene un mayor riesgo de reinfección, de acuerdo a lo que han lanzado las primeras evidencias científicas.
“En las últimas semanas, las infecciones han aumentado considerablemente, coincidiendo con la detección de la variante B.1.1.529. El número de casos de esta variante parece estar aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica”
De esta forma el Grupo Asesor Técnico que vigila la Evolución del Virus del SARS-CoV, explicó que se tiene un gran número de mutaciones de las cuales hay algunas que son preocupantes.
Para que se considere preocupante alguna variación debe presentar estos cambios: aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de COVID-19; aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad; o disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de las pruebas diagnósticas, las vacunas y los tratamientos disponibles.
La notificación de esta enfermedad se dio por primera vez el de noviembre en Sudáfrica, la primera infección confirmada se tiene constancia de que se remonta al 9 de noviembre.