Consideran que es necesario convencer y persuadir a las personas para que se vacunen, presentándoles los datos y beneficios para que ellos decidan por sí mismos.
Frente a la posibilidad de obtener pronto una aplicación masiva de la vacuna contra el Covid-19, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dieron la recomendación de dar total libertad a la población para decidir si quieren o no ponerse dicha vacuna; así como no imponer la obligatoriedad de la misma.
A través de una conferencia de prensa, el director de Emergencias del organismo, Michael Ryan, expuso que es necesario convencer y persuadir a las personas para que se vacunen, presentándoles los datos y beneficios para que ellos decidan por sí mismos.
“Tenemos que convencer y persuadir a las personas y hablar con ellos sobre esto. Hay circunstancias específicas en que los gobiernos tendrán que exigir estos requisitos de las vacunas, pero todos los que trabajamos en salud pública quisiéramos evitar que esto se convierta en un medio general para lograr que la gente se inmunice. Estaremos mucho mejor presentándole a las personas los datos, los beneficios y dejar que ellos decidan por sí mismos”, señaló el director de Emergencias, Michael Ryan, de la OMS.
En este sentido comentó que se debe tener en cuenta que habrá circunstancias donde la única decisión correcta será la de aplicarse la vacuna.
Por su parte la directora de vacunas de la OMS, Kate O’Brien, argumentó en concordancia y aseveró que las vacunas contra el covid-19 serán útiles si las personas se las ponen, pues de lo contrario se quedan en una estantería o un refrigerador y no ofrece ningún beneficio.
“Creo que no concebimos que ningún país cree un mandato de vacunación, pero hay situaciones donde será altamente recomendado o un empleador puede decidir que sea un requisito”, agregó, refiriéndose en específico al personal médico.
“La realidad es que la mayoría de la gente quiere esta vacuna. Es una posible enorme victoria en salud pública. La gente pide estas vacunas, quieren estas vacunas, que sean distribuidas con cuidado y seguridad. Y hay mucha gente trabajando aquí y en todo el mundo para asegurar ese proceso y dar a la gente las garantías necesarias. La historia de la vacuna es una buena noticia”, concluyó.