Rodrigo Caballero/ @RodCaballero
Morelia, Michoacán. Para el próximo año, los dos organismos electorales en el Estado de Michoacán pidieron un presupuesto mayor al que tuvieron en años anteriores al Proceso Electoral 2014-2015.
Este lunes 7 de septiembre, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) anunció que pediría, al Gobierno del Estado, una cantidad de 250 millones 14 mil 370 pesos destinados a sus egresos del año 2016, poco menos de la mitad de lo que se le asignó para el año 2015.
Sin embargo, en 2015 fueron las elecciones lo que justificó sus egresos por más de 500 millones de pesos. Un año antes, en 2014, el monto asignado para el IEM fue de 99 millones 876 mil 56 pesos; es decir, de un año -no electoral- a otro el instituto pidió casi tres veces más presupuesto.
En un comparativo -desde 2012- el presupuesto asignado al Instituto Electoral pasó de 91 millones a 94 millones en 2013, 99 millones en 2014 y ahora a 250 millones de pesos en 2016; todo esto en años en los que no hubo procesos electorales en Michoacán.
Por su parte, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) pidió al Gobierno del Estado 54 millones 894 mil 112 pesos; un monto menor que en el 2015 por apenas dos millones de pesos –tomando en cuenta que 2016 no es año electoral-.
En sesión ordinaria, el pleno del tribunal aprobó la propuesta y justificó al decir que “si bien [en 2016] no se atenderá un proceso electoral ordinario, si se estarían resolviendo los probables medios de impugnación relativos a dos procesos electorales extraordinarios, ya que aún no se ha aprobado el calendario electoral correspondiente”.
Hay que resaltar que es cierto que habrá dos procesos extraordinarios, el primero en el municipio de Sahuayo donde se volverán a hacer las elecciones para presidente municipal y el segundo para la diputación del Distrito 12 con sede en Ciudad Hidalgo. La nulidad de ambos procesos electorales fue ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Sin embargo, el monto que piden ambos organismos continúa siendo excesivo en relación a la cantidad de personas que votarán en los dos comicios y los candidatos que competirán en las campañas y precampañas.
Cabe aclarar que el presupuesto que ambos organismos están solicitando no será el que les asignen ya que todavía falta que sea revisado por las instancias correspondientes como la Secretaría de Finanzas y el Congreso del Estado de Michoacán.
En 2014, por ejemplo, el Instituto Electoral pidió poco más de 124 millones de pesos al gobierno michoacano y recibió una cifra cercana a los 100 millones de pesos. No obstante, ambos organismos superaron con creces lo que han exigido en años anteriores.