Redacción / @Michoacan3_0
Morelia, Michoacán.-Organizaciones michoacanas en pro derechos humanos, manifestaron su rechazo en contra de la designación de José Martín Godoy Castro a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJEM), luego de que acusan al funcionario aliado y mano derecha de Alfredo Castillo Cervantes, de haber violentado los derechos humanos de la ciudadanía.
A continuación el posicionamiento:
Morelia, Michoacán; 18 de agosto de 2015.
A LA OPINIÓN PÚBLICA:
El COLECTIVO DE ORGANIZACIONES MICHOACANAS PRO DERECHOS HUMANOS, A. C., en relación a la PROPUESTA DE DESIGNACIÓN DEL NUEVO PROCURADOR DE JUSTICIA DEL ESTADO, en la persona del Ciudadano JOSÉ MARTÍN GODOY CASTRO, nos manifestamos en TOTAL RECHAZO A la mencionada propuesta por las siguientes razones:
1. En un Estado de Derecho, resalta la necesidad del imperio de la ley y de la constitucionalidad, así como la observancia a las normas del derecho internacional en materia de derechos humanos, siendo las autoridades las primeras obligadas en respetar, proteger y garantizar las libertades fundamentales de toda persona; instrumentando, además, las garantías procesales que hagan efectivos tales derechos, bajo el mandato que impone el artículo 1º. de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que a la letra dice:
“Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos”.
2. Considerando que en el tiempo que el señor JOSÉ MARTIN GODOY CASTRO fungió como Procurador General de Justicia de nuestro Estado, se incrementaron las violaciones a derechos humanos, concretamente aquellas prohibidas por los artículos 16 y 22 Constitucionales, relativas a detenciones ilegales y arbitrarias, donde la constante fue la práctica de abuso de autoridad, actos de intimidación, incomunicación, cateos contrarios a derecho, amenazas, tortura y otros actos crueles e inhumanos; y, además, de evadir una verdadera investigación de los casos de Apatzingan y Tanhuato, donde, se ha dicho avalado con variados medios de prueba, se cometieron ejecuciones extrajudiciales.
3. En atención a lo anterior, bajo las líneas del texto contenido y citado en el artículo 1º. Constitucional, el señor JOSÉ MARTIN GODOY CASTRO, no solamente no cumplió con dicho mandato de nuestra Carta Federal, sino que incluso toleró actos contrarios a su función, en ese entonces, como Procurador General del Estado, que lejos de propiciar una verdadera procuración de justicia, por el contrario se generaron severas violaciones a los derechos humanos de los habitantes del Pueblo Michoacano.
4. Por lo tanto, lanzamos un llamado para que se reflexione sobre tal propuesta y en todo caso de manera especial se exhorta a los integrantes de la actual Legislatura del Estado a efecto de que ejerzan de manera cuidadosa la función constitucional que para el caso tienen, donde realmente impere el Estado de Derecho, en claro acato a las disposiciones constitucionales y nunca fuera del margen de la norma jurídica, obedeciendo, siempre, al interés superior que debe prevalecer a favor de la Sociedad Michoacana y, en consecuencia, SE RECHACE LA PROPUESTA DE DESIGNACIÓN DEL NUEVO PROCURADOR DE JUSTICIA DEL ESTADO, en la persona del señor JOSÉ MARTÍN GODOY CASTRO.
A T E N T A M E N T E
COLECTIVO DE ORGANIZACIONES MICHOACANAS PRO DERECHOS HUMANOS, A. C.