Redacción / @Michoacan3_0
Morelia Michoacán.-Tras el ataque del Ejército mexicano en contra de comuneros de la población de Santa María Ostula, en Aquila, el Colectivo de Organizaciones Michoacanas Pro Derechos Humanos, A.C. envío un posicionamiento donde lamentan estas acciones y culpan al gobierno de su ineficacia para combatir la violencia a manos de la delincuencia organizada en Michoacán.
A continuación el pronunciamiento:
Ante los acontecimiento acaecidos en Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán, el domingo 19 de julio de 2015, en donde miembros del Ejército Mexicano dispararon en contra de la población civil dejando varias personas heridas y cinco muertos, entre ellos dos menores de edad, el Colectivo de Organizaciones Michoacanas Pro Derechos Humanos, A.C., manifiesta que:
El orden público es una condición necesaria para la subsistencia del Estado mismo, sin él se está en presencia de una sociedad desordenada gobernada por el caos y la anarquía, circunstancias que conducen al Estado a su autodestrucción.
En una sociedad donde el orden y la paz públicos no tengan un papel fundamental difícilmente puede hablarse del ejercicio de libertades individuales y salvaguarda de derechos.
En este sentido, ante la ineficacia del Estado para combatir la violencia e inseguridad a manos de la delincuencia organizada, surgieron los grupos de autodefensas en Michoacán, mismos que primero fueron invitados a la mesa del gobierno a través de un comisionado enviado por la Federación, quien luego de utilizarlos los fue nulificando.
Sin embargo Santa María Ostula, Municipio de Aquila presenta una peculiaridad ya que la minería del lugar es la manzana de la discordia y el punto de interés para éstos, aquéllos y los otros.
El crimen de lesa humanidad perpetrado por el ejército el domingo 19 de julio de 2015, no debe quedar impune.
Exigimos respeto al gobierno federal:
1. Pida perdón de manera pública.
2. Informe quién dio la orden para disparar y quiénes dispararon y los lleven a juicio.
3. Repare el daño a las víctimas con fundamento en lo que establece la Ley General de Víctimas.
4. Instale una mesa de diálogo permanente con autoridades municipales de Aquila, autoridades comunales, gobierno estatal, organizaciones de la sociedad civil de la región, instancias de derechos humanos estatales y federales, Congreso del Estado y defensor@s de derechos humanos para:
a) Acompañar la atención a nuestra exigencia de justicia.
b) Analizar la situación de violencia e inseguridad que prevalece en la región y proponer estrategias conjuntas para lograr la paz y el desarrollo social.
Exigimos a las comisiones nacional y estatal de los derechos humanos, así como a la Comisión de derechos humanos del Congreso del Estado, su inmediata constitución en la comunidad de Santa María Ostula, Municipio de Aquila, para instalar una mesa de atención permanente con la presencia de las Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos como observadoras y los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales reconocidos por su seriedad y profesionalismo, a fin de que, en atención a que los crímenes de lesa humanidad son considerados como uno de los delitos más graves en materia de derecho internacional, tomen cartas en el asunto y procedan de conformidad a lo que establece la convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de lesa humanidad.
A t e n t a m e n t e.
Colectivo de organizaciones michoacanas pro derechos humanos, A.C.