Las palomitas de maíz son una de las mejores fuentes de antioxidantes, esto según investigadores de la University of Scranton en Estados Unidos.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) las palomitas provienen de una variedad de maíz conocido como palomero, y su característica principal es explotar o reventar cuando se somete a altas temperaturas para su cocción.
Este alimento es un snack ideal, estas aportan fibra y pocas calorías, sin embargo, las calorías pueden aumentar cuando se les agregan otros condimentos para elaborarlas, como son los azúcares, grasas, aceites o sal.
Además de aumentar las calorías, dichos elemento extras pueden reducir su valor nutritivo. La mejor opción es preparar las palomitas en casa, sin grasa o con un poco de aceite de oliva.
Los investigadores de la University of Scranton han descubierto que las palomitas contienen mayor cantidad de polifenoles (sustancias antioxidantes) que los que contienen las frutas y las verduras.
Joe Vinson, investigador principal, explica que las palomitas contienen mayor cantidad de polifenoles y sólo tienen 4 por ciento de agua, comparado con las frutas y verduras que contienen hasta 90 por ciento.
La comparación respecto a la cantidad de polifenoles es que las palomitas de maíz contienen hasta 300 miligramos de polifenoles por porción, palomitas de maíz dulce 114 miligramos , fruta 160 miligramos.
Finalmente, los polifenoles son compuestos bioactivos que tienen capacidad antioxidante y que permiten prevenir enfermedades cardiovasculares, enfermedades neuro degenerativas, cáncer y otras enfermedades relacionadas con los procesos de oxidación celular, explica la Profeco.