El PAN se posicionó en contra de la compra de la refinería en Texas, acusan que tuvo pérdidas por 5 mil millones de dólares.
La adquisición de la refinería Deer Park, en Texas, por parte de Pemex fue considerado como un error, de acuerdo con el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).
Señalaron que la refinería adquirida por Petróleos Mexicanos (Pemex), tuvo pérdidas en 2019 y 2020 por más de 5 mil millones de dólares y cuestionaron a la empresa estatal por su decisión.
“¿Por qué pagar por una refinería que genera pérdidas a Pemex? Deer Park tuvo pérdidas en 2019 por mil 438 millones de dólares y de 4 mil 56 millones de dólares en 2020”.
De acuerdo con los legisladores panistas Pemex tenían conocimiento de la situación ya que tenía el 50 por ciento de las acciones, mientras que Shell tenía el otro 50 por ciento.
“Una empresa (Pemex) tan endeudada, con finanzas tan comprometidas, debería tener una planeación rigurosa, sin embargo, de la noche a la mañana pareciera que a alguien se le ocurrió comprar una refinería para complacer los caprichos del presidente”.
“Es un sinsentido pagar seis veces más por la misma infraestructura” consideraron los panistas, haciendo alusión a la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre que la refinería de Dos Bocas en Tabasco tendría la misma capacidad de refinación que Deer Park.
De igual forma la bancada panista dijo que el gobierno tendría que aclarar por qué en vez de que Pemex pague las deudas que mantiene con sus proveedores, las cuales ascienden a más de 13 mil millones de dólares.