El delito de violencia familiar, al que se considera una aproximación a la violencia contra las mujeres, fue la segunda causa más frecuente de delito, después del robo, informó el Censo Nacional de Protección de Justicia Estatal 2021.
Ese crimen contra las mujeres fue el único que presentó un aumento de 5.3% entre 2019 y 2020, de acuerdo con las Estadísticas a propósito del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) publicado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Su incremento podría atribuirse al periodo de confinamiento por Covid-19 durante 2020, ya que las mujeres, al permanecer más tiempo en sus hogares con otros miembros de su familia, se encuentran más expuestas a la violencia por parte de sus agresores.
Los delitos contra las mujeres (273 mil 903) registrados en las investigaciones y carpetas de investigación abiertas y averiguaciones previas iniciadas en 2020 representan 14.8% del total de delitos (un millón 856 mil 805).
De estos, resalta que el 80.4% corresponden a delitos de violencia familiar, donde la víctima más frecuente es una mujer. En un porcentaje significativamente menor se encuentran los delitos sexuales: abuso sexual (8.4%), violación simple/equiparada (6.6%), acoso sexual (2.0%) y hostigamiento sexual (0.7%).