Ambiente


Para 2015 será obligatoria la verificación vehicular para viajar a otros estados

Cesar Vázquez

Morelia, Michoacán.- A partir del 2015 ya no se les permitiré el ingreso a autos michoacanos a otros estados si no cumplen con la verificación vehicular. Luego de que la entidad es la única que se ha quedado atrás con este trámite, mismo que ya cumplieron sus estados vecinos.

Esto, le ha costado a la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, múltiples convenios para que se siga permitiendo el ingreso de autos de Michoacán a los estados donde el programa es obligatorio. No obstante el próximo año será imposible.

David Del Rosal, vocero de los propietarios de Centros de Verificación en Michoacán, explicó que la restricción para los autos que no verifican aplicará desde el 2015 para nueve estados incluyendo el Distrito Federal.

Ello al considerar que desde hace un año que entró en vigor la verificación obligatoria en la megalópolis, que incluye a los estados de Tlaxcala, Puebla, Morelos, Estado de México y Distrito Federal; a ellos se sumarán el próximo año los estados de Jalisco, Querétaro, Guanajuato y Guerrero, los cuales dejarán la verificación voluntaria para transitar a la obligatoria.

Con estas medidas obligarán a que los autos que circulen por sus calles cumplan con las disposiciones, con lo que Michoacán quedaría en el centro de ellos como la única entidad que se niega a verificar de manera coercitiva, hasta ahora circula gracias a convenios, pero en próximo año podrían ya no renovarlos.

Incluso este 2014 ya no se permitía que ingresaran autos de Michoacán al Distrito Federal, se tuvo que hacer gestiones para pedir el ingreso bajo el argumento de que sí se verifica de manera ‘voluntaria’, y que los equipos de verificación que hay en el estado cumplen con los estándares de otros estados.

Con estas prerrogativas, ante los estados de la megalópolis Michoacán tiene una prorroga hasta diciembre de este año; si después de este tiempo los autos no tienen una verificación obligatoria, tendrán una restricción para circular en las entidades que ya tienen un programa obligatorio.

Pero incluso se deriva otro problema, como casi todos los estados del centro de México obligarán a partir del 2015 a que se haga la verificación obligatoria, Michoacán se convertirá en receptor de chatarras, porque sería el único estado que no tiene una verificación obligatoria.

Hasta el momento en el estado purépecha se tiene un conteo de que existen poco más de un millón de vehículos, el 10 por ciento en condiciones deplorables y ya son considerados chatarras circulantes.

A esto se suma que la capital michoacana y su zona metropolitana ha aumentado el parque vehicular a una velocidad casi exagerada, cuando en el 2004 se registraban un total de 211 mil vehículos, en diez años esta cantidad se ha duplicado y a la fecha se tiene un registro de 400 mil unidades.

30 agosto, 2014
Tags: , , , ,
Notas Relacionadas