Rodrigo Caballero/ @RodCaballero
Los diez partidos políticos que contenderán en las próximas elecciones intentaron infiltrar a sus allegados dentro de las filas del Instituto Nacional Electoral (INE). Acorde con documentos revelados por el propio instituto, se rechazó a más de medio centenar de personas por sus vínculos con dichas instituciones.
En la carta de aprobación de los llamados Organismos Públicos Electorales Estatales, la delegación en Michoacán del INE excluyó a 611 personas que aspiraban a cargos dentro del Instituto mientras eran miembros activos de los diez distintos partidos políticos.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) encabeza la lista con 402 afiliados que intentaron postularse como asistentes o supervisores electorales del INE. En segundo lugar está el Partido de la Revolución Democrática con 133 personas.
Cabe destacar que todos los partidos intentaron colocar personas dentro del proceso electoral; algunos como Movimiento Ciudadano, Movimiento de Regeneración Nacional, Partido Humanista, Acción Nacional, Partido Verde y Encuentro Social colocaron de una a diez personas.
Por su parte, el Partido del Trabajo y Nueva Alianza intentaron infiltrar 27 y 15 personas respectivamente. Los afiliados habían atendido a la convocatoria del INE del pasado 23 de junio de 2014, sin embargo fueron detectados y rechazados por formar parte de las estructuras partidistas.
Por último, el INE señala un “caso atípico” ya que un aspirante, a los Organismos Públicos Desconcentrados, pertenecía simultáneamente al PRI, al PRD y a Nueva Alianza, situación por la que su solicitud también fue rechazada.