Eridani Palestino/ Revolución TresPuntoCero
(06 de enero, 2015).- Luego de que Enrique Peña Nieto viajara a Estados Unidos para reunirse con Barack Obama en la Casa Blanca y discutir temas económicos, comerciales, de energía, educación, inmigración y Cuba, el priista olvidó retomar la situación que ha mantenido la atención en todo el mundo: Tlatlaya y Ayotzinapa.
No obstante, la organización Human Rights Watch (HRW), envió una carta al mandatario estadunidense para advertirle la crisis de derechos humanos que vive México. Sin embargo, la agenda que abordaran este martes, no se especulará sobre estos hechos ‘atroces’ ocurridos en territorio mexicano durante 2014
“México está atravesando la crisis de derechos humanos más grave en años, en la cual miembros de las fuerzas de seguridad participan en abusos terribles que rara vez son sancionados (…) El gobierno de Peña Nieto hasta el momento no ha enfrentado esta crisis con seriedad, y el presidente Obama no ha estado dispuesto a llamar la atención al gobierno mexicano para que lo haga”, señaló Daniel Wilkinson, director adjunto de la División de las Américas de HRW.
Ante esto, la ejecución de 22 civiles en Tlatlaya, Estado de México así como la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, muestra la falta de credibilidad en las instituciones de seguridad más importantes del país así como su colusión con el crimen organizado.
Es por eso que “los dos casos reflejan un patrón más amplio de abusos e impunidad, y son en gran parte consecuencia del fracaso del gobierno mexicano para abordar el problema”, indicó HRW.
Las protestas: de México a Estados Unidos
Con la llegada de Peña Nieto la noche de este lunes y su posterior reunión el martes, se han anunciado protestas en 20 ciudades de Estados Unidos. En los consulados de México en ciudades como California, Nueva York, Washington y Los Angeles se preparan actos para exigir justicia en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.