La estrategia de promoción del voto del Instituto Electoral de Michoacán aún se encuentra en penumbra, esto a poco más de tres semanas de iniciadas las campañas a la gubernatura del estado, y a diez días del arranque de las de ayuntamientos y diputados locales.
En este proceso electoral las campañas han sido atípicas y su acento se ha desarrollado en mucho, en las redes sociales.
Los candidatos a la gubernatura, con excepción del abanderado del Equipo por Michoacán, Carlos Herrera Tello, carecen de los pulls de prensa que generalmente se creaban para la cobertura de sus recorridos.
En el caso de Michoacán se estima que al menos 3.6 millones de ciudadanos estarán en condiciones de acudir a las urnas para emitir su voto. Aún falta conocer el corte final de la lista nominal de Electores para saber con exactitud el número.
Si bien en los medios electrónicos la publicidad de partidos y candidatos está presente, se observa ausencia de la promoción del voto por parte del organismo electoral local, en tanto que, el Tribunal Electoral del Estado, se ha enfocado más que en la difusión de su tarea jurisdiccional, en promocionar el Observatorio de Participación Política de las Mujeres.
La distribución de los tiempos oficiales en radio y televisión con fines electorales corresponde al Instituto Nacional Electoral, y en estos momentos el acento está en la promoción de los partidos y los candidatos en competencia.
Hoy día el IEM en televisión sólo tiene un impacto al día por canal, es decir, sólo un comercial diariamente, esto de acuerdo con datos proporcionados por la consejera Araceli Gutiérrez Cortés.
En época de intercampañas, fueron seis comerciales al día por canal, mientras que, una vez que concluyan las campañas electorales, ya en la veda electoral, serán ocho comerciales al día por canal.
Ignacio Hurtado Gómez, presidente del IEM, apunta que el modelo de comunicación que se tiene y la distribución de espacios en televisión, manera está diseñado para que en estos momentos la gente conozca más las candidaturas, a quienes están siendo postulados.
“Hay que recordar que ha sido un año atípico, la gente no ha salido a las calles, las personas o muchos sectores aún están resguardados, además, hay que recordar que a diferencia de otros años en este no hubo muchas precampañas. De alguna manera la campaña es una continuación de las precampañas, entonces, si la gente ha estado resguardada, si la gente no advirtió de las precampañas puede ser hasta cierto punto entendible que mucha gente no conozca el tema”.
Araceli Gutiérrez apunta a su vez, que la participación ciudadana al final se convierte en el gran objetivo del IEM en este proceso electoral, “en Michoacán la participación que se tiene está alrededor del 57-58 por ciento conforme a lo registrado en el último proceso electoral”.
La contingencia sanitaria como un factor que pueda inhibir la participación ciudadana, es un tema de preocupación para el IEM de acuerdo a la consejera, “hay algunos elementos que ya están de por sí considerados, como el uso del cubrebocas, la sana distancia, que no puedan pasar más de dos personas a la vez la casilla; entre otras.
Pero sí tenemos que generar la confianza entre la ciudadanía, en que el día de la elección su salud no se va a poner en riesgo al momento de ir a votar”.
Por lo que toca propiamente a la difusión del voto, explica que el IEM sigue dos líneas de estrategia, “llevamos una línea directa con el INE a partir de este programa de la EnCivica (Estrategia Nacional de Cultura Cívica), en el que se llevan algunas acciones de comunicación, difusión y de invitación al voto de la mano con el INE.
“Pero además el IEM implementa estrategias propias a través de los órganos desconcentrados; ahí permitimos la creatividad de los funcionarios electorales que son los que conocen sus municipios. Ellos van haciendo propuestas para implementar, algunos hacen perifoneo, hay casos en donde empiezan a hacer canciones de invitación al voto, todo según la valoración que ellos hacen para una mayor efectividad en la promoción”.
Abunda además, que se estará distribuyendo material de promoción a través de los órganos desconcentrados, y se continuará con la ruta establecida para redes sociales a través de las redes sociales.
Ignacio Hurtado considera que la difusión sobre las elecciones está cambiando en estos días, “uno se acerca a los mercados y ya andan los candidatos repartiendo bolsas, pasas por los cruceros y ves a los grupos de jóvenes haciendo proselitismo y propaganda en favor de las propias candidaturas, aumentan por ejemplo los propios espacios en los medios de comunicación, sus notas crecen de manera exponencial cubriendo las campañas y todos los actos partidistas. Entonces me parece que poco a poco el tema es que la gente se va involucrando”.
De acuerdo con Hurtado, el IEM ha diseñado su estrategia en donde de inicio no necesariamente es empezar a llamar al voto, “claro que lo hacemos, pero ahorita el llamado es que la gente conozca a sus candidatos, que conozca la propuesta.
“Tenemos que darle cierta diversidad a los mensajes, nuestra estrategia de promoción al voto en esta primera fase está más orientada al escucha todas las voces, escucha a tus candidatos, conóceles. De manera natural el tema se va a ir abriendo y permeando cada vez más”, agrega.