Sin acreditación se quedó la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Michoacana, por falta de seguimiento en los procesos de calidad por parte de la anterior administración, señaló Orepani García, secretario académico de la Casa de Hidalgo, quien advirtió que hay otras facultades en las que se busca revertir que deriven en la misma situación.
En rueda de prensa encabezada por el rector Raúl Cárdenas Navarro, sobre la evaluación de los primeros 100 días de gestión en el aspecto académico, García indicó que ante la situación en Veterinaria los indicadores de los organismos acreditadores cayeron al grado de que se retiró la evaluación como dependencia de calidad.
García señaló que de los 43 programas académicos que ofrece la UM, 30 se encuentran reconocidos, 8 no se encuentran evaluados y que corresponden a las nuevas licenciaturas impulsadas hace dos años, y cinco más no están en el proceso de reconocimiento.
De las otras ofertas que estarían en una situación de riesgo además de Veterinaria, mencionó a las facultades de Químico Farmacobiología, Salud Pública, Nutrición y la especialidad de Agronomía en Horticultura, que se imparte en Apatzingán. En el caso de Veterinaria, indicó, el rectorado anterior que culminó en enero de este año, descuidó aplicar protocolos de seguimiento a observaciones sobre la calidad académica, donde influyó de manera determinante la falta de maestros de tiempo completo, situación que, advirtió al igual que el rector, se constituyen en las principales amenazas al propiciarse mecánicas de jubilación docente y no se reemplazan los docentes titulares.
En el caso de Químico Farmacobiología, otra de las licenciaturas con mayor demanda en la institución, señaló que se trabaja con cierta urgencia en adecuar el programa de estudios, mismo que aceptó se encuentra “atrasado” y requiere de su actualización, por lo que se pronunció porque “las evaluaciones sean un reflejo de la realidad, más allá de un trámite administrativo”.
En el inicio de la conferencia, Cárdenas Navarro señaló que la intención de estas evaluaciones ante los medios busca generar una evaluación a partir de hechos concretos, “no se trata de exhibir a nadie ni de ninguna cacería de brujas”.