Cesar Vázquez / @LetraMia
Morelia, Michoacán.-Periodistas michoacanos arribaron a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para solicitar su intervención ante las autoridades judiciales luego de la serie de abusos y hostigamientos que ha vivido el gremio.
Los abusos contra los comunicadores se enlistan desde insultos, atropellos de autoridad, amenazas y hasta golpes, sobre todo con la entrada de los nuevos elementos de seguridad provenientes de otras entidades.
El ombudsman José María Cázares, reveló que durante este año se han acumulado diversas quejas contra todo tipo de autoridades, y aceptó que en el último mes han incrementado. Detalló que se han seguido denuncias penales en algunas ocasiones.
En lo que va de este año la CEDH ha recabado sólo siete denuncias contra mandos policiales o guardaespaldas de funcionarios, sin embargo relató que pese a que se ha sabido de agresiones a reporteros no quieren apelar a la denuncia.
“Por los mismos medios de comunicación hemos sabido de casos donde se agrede a los comunicadores, personal de esta institución se ha contactado con ellos pero desisten de interponer una denuncia”, explicó José María Cázares.
En esta visita donde se pidió una audiencia especial con el representante del defensor de los derechos humanos, se entregó un documento donde se pide que se levante una queja colectiva contra autoridades diversas, sobre todo porque se está cooptando el libre ejercicio de la comunicación.
Las quejas que se enlistaron en este documento, firmado por 25 comunicadores entre reporteros de diarios impresos, radiofónicos y televisivos, así como reporteros gráficos, se le señaló al ombudsman tome nota del abuso que está creciendo contra los trabajadores de los medios de comunicación.
En el documento entregado como queja colectiva, se redactan hechos como la constante y frecuente agresión que viven los comunicadores en eventos ordinarios, donde los encargados de la seguridad de funcionarios los tratan empellones e incluso los golpean, aún incluso tratándose de mujeres reporteras.
Este tipo de situaciones se vivía en Michoacán sólo cuando se daba cobertura a eventos del Presidente de la República, donde los elementos del Estado Mayor encasillan a los reporteros en una sola área y de allí les impiden la movilidad, pero esta agresión ahora se vive incluso con funcionarios de bajo perfil que se hacen acompañar de guardaespaldas.
También se señala a los mismos elementos de Seguridad Pública Estatal como otro grupo que ha cometido abusos contra los comunicadores, por ello se pidió la asistencia del presidente de la CEDH para que haga valer los derechos de los trabajadores de la comunicación.