Se recomienda a quienes ya tuvieron coronavirus a que sigan las medidas sanitarias, pues hay la posibilidad de que se reinfecten.
De acuerdo con un artículo de la revista Nature, expone que las personas que tuvieron coronavirus efectivamente crearían una inmunidad que se extiende por varios meses, pero aún podrían volver a contraer el virus, ser asintomáticos y así contagiar a otros.
En un estudio donde participaron diferentes trabajadores sanitarios de Reino Unido, señalaron que las reinfecciones serían infrecuentes.
El estudio que lleva cinco meses, de acuerdo con la investigadora Susan Hopkins, quien lidera el proyecto, la inmunidad natural luego de haberse infectado de coronavirus podría ser equiparable a la que se da con la vacunación.
Sin embargo, el mismo estudio señala que aquellos que tuvieron coronavirus aún serían capaces de contagiar a otros de forma asintomática.
Frente a que el 1% de los 6 mil participantes volvieron a enfermar, se puede decir que las reinfecciones son improbables. Sin embargo, los científicos también encontraron que había infecciones sin síntomas donde el paciente portaba una gran cantidad de virus en garganta y nariz.
Por lo que pese a que los recuperados de la enfermedad tienen inmunidad no los libra de que sigan las medidas sanitarias. La recomendación es que continúe el uso del cubrebocas. Aunque es improbable que se reinfecten, sí podrían volver a portar el virus.
Actualmente hay varios estudios de seguimiento en pacientes recuperados de coronavirus. Cada vez los científicos conocen mejor los mecanismos de la inmunidad. No obstante, aún es un misterio cuánto tiempo perdura en el organismo.