Cuitzeo, Michoacán.- Tras la recuperación del Lago de Cuitzeo, lugareños que dependen de la pesca, están listos para en pocos meses, ofertar productos de calidad, con un alto contenido de nutrientes.
Habitantes que se dedican a la venta de tilapia, rana, y otras especies que se producen en ese manto acuífero celebraron la recuperación del manto acuífero y la producción en curso de pescado.
“Después de hacer la siembra de la cría de tilapia, esperamos unos meses, y los productos obtenidos son de alta calidad.
En temporada de pesca podemos llegar a obtener mojarras de entre 3 y 4 kilos, pescado que se lleva a nuestros mercados locales y tienen precios muy bajos, en favor de la población, además de ser consumo de todas las familias de pescadores”, señaló Alonso Hernández Arellano, líder de la cooperativa Ojo de Agua.
El líder de la agrupación pesquera afirmó que los productos que emanan del Lago de Cuitzeo, tendrán gran calidad y sanidad, gracias al crecimiento de la planta acuática de tule.
“El sistema de filtración de agua que ha autogestionado nuestro lago, con planta que crece de manera natural, con las dos variedades de tule, permite que la vida de los peces y otras especies de animales, pueda ser saludable.
Lo mismo vemos crecer a la mojara tilapia, que ranas y gallaretas. No hay evidencia de que nuestros productos o el lago sea un riesgo sanitario”, expresó.
Hernández Arellano enfatizó que las cooperativas que se encuentran en Mariano Escobedo, San Agustín del Pulque, San Juan Benito Juárez, Cuitzeo y Miguel Silva han realizado diversos estudios de manera independiente, con instituciones públicas y privadas sobre las condiciones del lago.
Los resultados de dichos análisis, arrojan que el agua y si fauna están libres de contaminación, por lo que sus productos son de excelente calidad, con características específicas que evidencian su buen estado de salud, afirmó el pescador.
Las distintas uniones de pescadores ofrecen sus productos en precios que oscilan entre los 20 y 30 pesos el kilo de mojarra tilapia, por lo que en un par de meses, cuando incremente la producción pesquera, la población podrá adquirir dichos productos a un costo accesible.