César Vázquez / @LetraMia
Morelia, Michoacán.- Pese a la inversión millonaria en materia de seguridad, por parte del Ayuntamiento de Morelia, el Comité Vecinal del Centro Histórico, anunció que tomarán sus propias medidas de autoprotección ante el alza de la delincuencia.
Ya que al padecer continuamente robos a negocios con mercancía de alto valor, asaltos en la vía pública y rodo de automóviles, el Centro Histórico se ha convertido en una de las zonas más inseguras de Morelia.
Y aunque el alza de inseguridad, no sólo ha golpeado al centro sino al resto de la capital, Morelia cuenta sólo con 500 elementos de la Fuerza Ciudadana, insuficientes para más de un millón de habitantes distribuidos aproximadamente en 770 colonias.
Aunque la administración de Wilfrido Lázaro Medina habrá invertido para este año más de 300 millones de pesos en materia de seguridad; alrededor de 100 millones de pesos anuales para cámaras de video vigilancia, policías, patrullas y armas.
¿Qué no esta funcionando? se cuestionan los miembros de la iniciativa privada y habitantes del Centro Histórico que este miércoles anunciaron su determinación de aumentar las estrategias de autoprotección ante la ineficacia del municipio.
Porque según advierten, en lugar de disminuir los delitos han incrementado, por este motivo, Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente del Comité Vecinal, aseguró que instalarán cámaras de vigilancia y alarmas operados por los ciudadanos.
De acuerdo con los vecinos, si bien es cierto que el Centro Histórico es una de las zonas con mayor cantidad de cámaras operadas por el municipio, estas, no han sido efectivas para mitigar la inseguridad ni para dar con los culpables de los delitos.
Ante tal escenario, los miembros del Comité Vecinal, lanzaron una convocatoria para los ciudadanos que deseen sumarse a la estrategia denominada Alerta Vecinal, que consiste en una inversión que será destinada a la instalación de cámaras y alarmas vecinales.
Al respecto de su funcionamiento, Guerrero Guadarrama explicó que si 40 vecinos de una cuadra participan, este tendrá un costo por inmueble de 950 pesos, mientras que si sólo participan diez, tendrían que hacer una inversión de mil 450 pesos.
De manera que la estrategia, está destinada a 65 manzanas del Centro Histórico de la ciudad, donde “se pretende alejar a la delincuencia de las casas, negocios, calles y colonias”, explicó el representante del Comité Vecinal que tiene ya más de 20 años de experiencia en temas de seguridad.
Apenas el 20 de enero pasado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), puso en marcha una nueva estrategia de operación por cuadrantes, donde confirmaron que el centro de Morelia sería el más vigilado.
Una semana después Wilfrido Lázaro anunció una inversión de 74 millones de pesos inyectados directamente de la Federación para instalar más cámaras de seguridad, comprar más vehículos y más armas para la seguridad.
A esto se suman otros 30 millones de pesos autorizados por el Cabildo de Morelia, para prevención del delito. Pese a esta inversión, explicó Guerrero, la inoperatividad de los cuerpos de seguridad sigue siendo el distintivo del Mando Unificado.
“Cuando llamamos al 066 por una emergencia, siempre nos contestan, pero los elementos de seguridad tardan en llegar de 15 a 20 minutos, y a pesar de que tienen sus cámaras, nunca han sido utilizadas para dar con los ladrones”, concluyó.