César Vázquez / @LetraMia
Morelia, Michoacán.-Aún no hay acuerdos con los estudiantes del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) que la noche del miércoles liberaron las instalaciones de Ciudad Universitaria, a pesar de que se entabló una asamblea inmediatamente después de la liberación, y que ésta se prolongó hasta la madrugada, no hubo ninguna negociación.
Según el mismo rector Medarno Serna González, el avance que se logró estribar en iniciar con una nueva etapa de diálogos para seguir negociando los espacios para los jóvenes que cumplan con los criterios de ingreso.
“Cuando liberaron las instalaciones iniciamos la etapa de un nuevo diálogo, las negociaciones van a continuar hoy por la tarde vamos a tener una nueva reunión, con ellos vamos a definir los espacios que están disponibles con todas las organizaciones estudiantiles”, explicó el rector.
Aunque se dijo que es consciente que hacen falta espacios para jóvenes que aspiran a cursar su educación superior, señaló que en las nuevas carreras que se crearon este ciclo, se abrieron 500 espacios más, pero aún siguen siendo insuficientes para todas las demandas.
Respecto al proceso que se abrió contra estudiantes universitarios que coordinaron la toma de Ciudad Universitaria, el rector señaló que aún no se definen en qué términos puede concluir, pues esta será una decisión del Consejo Universitario, el cual sesionará nuevamente para valorar los nuevos acontecimientos.
“El proceso está en curso, pero con la liberación de las instalaciones, el Tribunal Universitario se queda prácticamente sin materia de trabajo, pero será esa estancia la que determine lo conducente”, expuso el rector.
Confió en que la sesión permanente en la que se encuentra el Consejo Universitario, pueda concluir a la brevedad, apostándole al interés de solucionar los conflictos que se estaban generando.
La indicación del Consejo Universitario siempre fue a favor de buscar acuerdos con los estudiantes, incluso hubo voces que se dieron a favor de ofrecer los espacios suficientes para todos los aspirantes, pero las negociaciones no podían avanzar por la toma.
Respecto a las acusaciones que lanzara el rector, de que detrás de la toma había otros intereses políticos y organizaciones que movían a los estudiantes, el rector divagó en las acusaciones para no dar ningún nombre y de manera general acusó que es el clima de inestabilidad en el que está inmerso Michoacán.
“Son contextos complicados, la realidad en el estado de Michoacán no es simple, es lo que acabamos de vivir en la Universidad, hay el interés de intervenir con otros intereses ajenos, y en este caso respetamos a todos los actores, pero que nos respeten y nos permitan trabajar juntos”, respondió el rector.