César Vázquez / @LetraMia
Morelia, Michoacán.-Los homicidios dolosos comienzan a registrar tendencias a la baja en Michoacán, después de tres años de invertirse recursos por más de 250 millones de pesos para la prevención del delito.
Así lo aseguró la subsecretaria federal de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Eunice Rendó Cárdenas, quien dio a conocer datos como parte de los avances que se han tenido del Programa Nacional para la Prevención del Delito (Pronapred) en Michoacán.
Según la funcionaria, de los cuatro municipios michoacanos donde más se ha notado una clara disminución de delitos es Uruapan, donde los homicidios dolosos han caído un 62 por ciento.
Le sigue Apatzingán, donde hubo una reducción del 25.4 por ciento de muertes con dolo; cabe señalar que este municipio se encuentra dentro de la región con mayores focos rojos en cuanto al tema de inseguridad y delincuencia organizada.
En el tercer lugar se encuentra la capital michoacana donde los homicidios dolosos han disminuido un 16 por ciento.
La ciudad donde menos se ha reducido los homicidios dolosos fue en el municipio de Lázaro Cárdenas, donde sólo se han logrado abatir las cifras en un 4 por ciento.
El fenómeno de por qué en Uruapan se ha reducido tanto a comparación de Lázaro Cárdenas, tiene que ver con múltiples factores, pero está intrínsecamente relacionado con la participación ciudadana, explicó la funcionaria federal.
No negó que en estos logros también tienen una alta presencia el combate directo a la delincuencia y la prevención del delito, pero detalló, en algunas regiones se ha notado más la participación ciudadana.
“En este sentido yo destaco el caso de Apatzingán, donde hace algún tiempo era un municipio muy complicado, ahora vemos una disminución en homicidios, pero lo más importante es la confianza de la ciudadanía que se ha logrado en las mesas de trabajo con la gente”, explicó la funcionaria.
Al tratarse de un programa con múltiples factores que generan la inseguridad, Eunice Rendón detalló que en Michoacán se han aplicado inversiones millonarias para abatir la delincuencia, tan sólo por parte del Pronapred se invirtieron 70 millones de pesos en el 2013, y 90 millones de pesos en el 2014 y otros 90 millones de pesos para este 2015.
“Se ha trabajado además con todas las instituciones federales, estatales y municipales, con apoyos económicos de educación, de salud y de desarrollo social”, apuntó.
Las cifras fueron dadas a conocer durante la entrega de zapatos a infantes del Coro y Orquesta de Guitarras de la ciudad de Morelia, el apoyo se realizó en el internado femenil La Huerta, donde estuvieron presentes otras autoridades, entre ellos el general Felipe Gurrola, quien fue abordado por la prensa para que diera su opinión sobre la estrategia de seguridad, pero se negó a contestar las preguntas de la prensa.