César Vázquez / @LetraMia
Morelia, Michoacán.-Ex elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJEM) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que exigen el pago por sus despidos injustificados desde hace más de un año, recurrieron ante un Tribunal de Conciliación y Arbitraje, el cual les otorgó la razón y ahora el Estado debe indemnizarlos.
De acuerdo a Edgardo Pérez, uno de los policías despedidos, las resoluciones comenzaron a emitirse desde diciembre pasado, todas a favor de los desempleados que demandaron a la PGJEM y a la SSP.
Según el ex policía, que junto con sus compañeros se están manifestando esta mañana en la puerta de la Secretaría de Finanzas, el tribunal ordenó resarcir los daños generados, con ello el Estado está obligado a pagar todos los salarios caídos.
“Pero tanto la Procuraduría como la Secretaría de Finanzas se niegan a acatar la resolución del Tribunal, todas las instituciones están desdeñando sus obligaciones y nadie quiere acatar la ley”, lamentó el vocero de los manifestantes.
Por cada día que transcurre sin hacerles el pago de sus nóminas, el Gobierno del Estado está obligado a pagarles el mismo día de nómina, por lo que a la fecha se han acumulado ya más de 6 millones de pesos en deuda con 37 ex elementos de la PGJEM.
Esto sólo corresponde a una mínima parte de los ex empleados de la Procuraduría que optaron ir por la vía legal, representa apenas el 20 por ciento del total de los despedidos, el resto de elementos están exigiendo también la reinstalación de su trabajo y el pago de nóminas caídas.