Redacción / @Michoacan3_0
Amnistía Internacional denunció que la Procuraduría General de la República (PGR) ha fallado en investigar la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa con evidencia clara de la colusión del estado y de las fuerzas federales.
Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI se reunió con los padres de familia y externó que se encuentran frustrados, decepcionados y no tienen confianza en las investigaciones realizadas por las autoridades mexicanas.
Manifestó que la falta de atención al caso por parte de las autoridades refleja una profunda crisis de seguridad y derechos humanos, que se ha profundizado durante los últimos años.
Hizo énfasis en que este caso no es distinto a todas las preocupaciones que tiene la organización de cómo el gobierno ha manejado todas las situaciones de crisis en derechos humanos en el país.
En días pasados la PGR afirmó que todas las líneas de investigación ya se han agotado, situación que preocupa a Amnistía pues ante la posible complicidad de las autoridades locales y del Ejército «es aún más importante que cada línea de investigación se explore a fondo y que no se deja piedra sin remover», declaró Erika.
Este último llamado se da un día después de que los científicos forenses austríacos anunciaran que habían sido incapaces de identificar el ADN de los restos quemados encontrados en una fosa común. Otras pruebas sobre las muestras podrían tardar meses en ser analizadas.
La desaparición forzada de los estudiantes ha resaltado el atroz historial de derechos humanos del país. Más de 100,000 personas han sido asesinadas en México desde la “guerra contra las drogas” que se inició en 2006; al menos 23,000 personas están desaparecidas, según datos oficiales.
Miles de comunidades han sido desplazadas por la violencia creciente y Amnistía Internacional continúa recibiendo informes de violaciones de derechos humanos cometidas por la policía y las fuerzas de seguridad, incluidas detenciones arbitrarias, tortura y desapariciones forzadas.
“La desaparición de los estudiantes es un crimen que ha conmocionado al mundo. Esta tragedia ha cambiado la percepción distorsionada de que la situación de los derechos humanos ha mejorado en México desde que el presidente Peña Nieto tomó el poder. Hay miles de casos que apenas han sido investigados en México y que ya no pueden ser ignorados “, dijo Erika Guevara Rosas.
Finalmente declaró que aún queda mucho por hacer para investigar los numerosos casos en los que hay indicios de colusión por parte de las autoridades y fuerzas de seguridad en violaciones de los derechos humanos, por ejemplo la ejecución masiva de civiles en Tlatlaya y las masacres de personas migrantes.