Lo más leído


Pichátaro busca regirse por usos y costumbres

Imagen de archivo

César Vázquez / @LetraMia

Pichátaro, Michoacán.-Pichátaro se alista para realizar elecciones por usos y costumbres el próximo mes, donde estaría eligiendo a un Consejo Administrativo similar al que actualmente tiene la tenencia de Santa Cruz Tanaco, en el municipio de Cherán.

Este jueves se reunirán las autoridades del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) con representantes indígenas de Pichátaro, en el municipio de Tingambato, a fin de trabajar en los preparativos de la jornada electoral para la pequeña población.

Ello es muestra de la organización indígena, que no fue a elecciones en la pasada contienda y que solicitó de manera formal que no se instalaran casillas, incluso durante el día de la jornada electoral levantó barricadas en todas las salidas de la población para evitar que los comuneros que no están de acuerdo con la medida, salieran a sufragar a otro municipio.

Después de pasado el día oficial de la jornada electoral para todo el estado, ahora le toca elegir a Pichátaro, que de acuerdo a Jesús Salvador González, las autoridades del IEM han propuesto reuniones de información para que conozcan a fondo el método mediante el que se nombre a los nuevos representantes, en el proceso de elección por usos y costumbres.

Este metódo implica realizar primero una consulta con la comunidad, en la que por votación a mano alzada manifiesten primero que están de acuerdo en transitar del sistema de partidos al de usos y costumbres.

Después se realizarían asambleas preparatorias en cada barrio, en ellas se decidirá a los prospectos a representar a los ciudadanos, tendrán al menos dos semanas para dar a conocer sus propuestas de trabajo y al final serán elegidos sólo dos representantes de cada barrio.

Una vez elegidos los representantes, se realizará una asamblea general para nombrar al presidente del Consejo Administrativo en una nueva elección por usos y costumbres, que se realiza pidiendo a todos los ciudadanos que hagan una fila detrás de su candidato, y se elige como presidente al que tiene más apoyo, el siguiente será el secretario, el que quede en tercer lugar será designado suplente, el resto siguen quedando como concejales y suplentes de las figuras electas.

De acuerdo a la consejera del IEM, Elvia Higuera, para todo este proceso se requiere entre dos y tres meses, antes de que el Pichátaro pueda tener un nuevo gobierno.

Hasta el momento, expuso que es la única comunidad que hizo la solicitud por escrito para tener su propia forma de gobierno, lo que le garantiza también que podrá tener una parte proporcional del presupuesto que se le asigné a su cabecera municipal.

Otras comunidades sin elecciones

En el caso de las comunidades de Cherato, Cheratillo y 18 de Marzo, en el municipio de Los Reyes, así como Urapicho, en el municipio de Paracho, comunidades donde tampoco se permitió la instalación de casillas, la consejera del IEM refirió que estas poblaciones no informaron sobre su devoción y tampoco han hecho la petición de querer elecciones por usos y costumbres.

«Lo más lógico para estas comunidades, es que se sigan rigiendo por los métodos tradicionales, administradas por su ayuntamiento y representadas con un jefe de tenencia, figuras que son electas por los métodos establecidos en la ley orgánica municipal», refirió.

9 junio, 2015
Tags: , , ,
Notas Relacionadas